Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- José Antonio SL y Pedro SL, originarios de Nueva York y Texas, Estados Unidos, de 22 y 19 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal tras una denuncia anónima en el sentido de que trasladaban 13 armas de fuego largas de manera ilegal, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
De acuerdo al informe, los dos sujetos quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que las fuerzas estatales llevaran a cabo su detención este jueves en Villa Sola de Vega, en la región de la Sierra Sur.
Derivado de la denuncia anónima, los uniformados desplegaron un operativo de búsqueda para dar con una camioneta Chevrolet Silverado color rojo, con placas de circulación del Estado de Texas, en la cual localizaron un tanque de gasolina, en cuyo interior se encontraban desarmadas dos escopetas calibre 16 y 11 calibre 22 de varilla, además de 10 uniformes americanos tipo camuflados.
Sin contar con el permiso o licencia que acredite el traslado de dichos artefactos, José Antonio y Pedro fueron puestos ante la autoridad competente, quien se encargará de realizar las indagatorias necesarias y determinar su situación jurídica.
Cabe señalar que en materia de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de enero a julio del año actual, se han asegurado 267 armas de fuego cortas y largas, de las cuales, tan solo en julio fueron confiscados 40 artefactos, en lo que va del año también se han incautado cuatro mil seis municiones de diversos calibres.
En este sentido, la SSPO reitera el compromiso de combatir la posesión, portación y uso ilegal de armas de fuego, priorizando en todo momento las estrategias coordinadas y la suma de esfuerzos con los tres niveles de gobierno.