* Refuerzan acciones de combate a delitos en la región del Istmo: Carrillo Ruiz
Oaxaca, Oax., 20-ago-2015.- Rusbel Antonio Salinas y Rosalino Espinoza fueron detenidos en la Agencia Municipal de Corazones, San Pedro Tapanatepec, municipio de la región del Istmo, acusados de ser asaltantes de migrantes, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca.
Cabe señalar que estos son los primeros resultados evidentes de la reunión que sostuvieron el Fiscal Joaquín Carrillo Ruíz; el director del Albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, y la representante del Consulado de Nicaragua en Tapachula, Chiapas, Namibia Fuentes.
Durante la reunión el pasado sábado en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Carrillo Ruíz hizo saber que se reforzarían los mecanismos de seguridad y vigilancia en la zona del Istmo buscando frenar la incidencia de delitos cometidos contra migrantes procedentes de Centro y Sudamérica.
“Se ha fortalecido la presencia de nuestros elementos, se trabaja además en mejoras a la Fiscalía de Atención y el objetivo general de garantizar el respeto a la vida de los migrantes, cuidando también la posibilidad de que estos se pudieran convertir en coparticipes o protagonistas de la comisión de delitos en la zona”, agregó.
De acuerdo a este compromiso de trabajo de la Fiscalía General, una vez que el Fiscal Regional recopiló los antecedentes de investigación dentro del citado legajo, el cual llevó a establecer la identidad de los asaltantes, obtuvo la liberación de orden de aprehensión el 7 de agosto del 2015 por el delito de asalto y robo.
A 12 días, se logró la aprehensión dictada dentro de la causa penal número 267/2015, contra Rusbel Antonio Salinas y Rosalino Espinoza; las indagatorias continúan pues no se descarta que los señalados hayan cometido otros delitos similares en la región, remarcó el Fiscal.
El 25 de junio del 2015, alrededor de las 14:30 horas, cuando tres migrantes provenientes de Guatemala y Honduras caminaban sobre las vías del tren, a unos 200 metros del puente “La Tembladera”, en la población de Chahuites, Oaxaca, de pronto les salieron al paso el imputado Alexis Espinoza Pineda, quien portaba un arma corta, en compañía de Rosalino Espinoza y Rusbel Antonio Salinas, ambos con machetes, de acuerdo con la investigación.
El primero de ellos les grito “tírense al suelo…” y como uno de los migrantes no lo hizo, este le apunto con la pistola en la cabeza y lo aventó al suelo, finalmente los dejaron a los tres tirados sobre las vías del tren totalmente desnudos, luego comenzaron a esculcar sus pertenencias.
Rosalino le abrió la costura de su pantalón a uno de los migrantes, sustrayéndole la cantidad de dos mil dólares, en tanto que Rusbel sacó de la mochila de otra de las víctimas, la cantidad de dos mil dólares también, y del pantalón del tercer afectado, sustrajeron mil 500 dólares, para luego amenazarlos que no denunciaran, que se fueran del lugar y que no volvieran.