Ciudad de México.- Al cumplimentar una orden de cateo en dos domicilios del municipio de Zapopan, Jalisco, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y del Ejército Mexicano, detuvieron a Emilio Alexandro “N”, presunto integrante de una organización criminal con presencia en esa entidad.
Emilio García Ruiz, director General de Investigación Policial, en apoyo a mandamientos de la Agencia de Investigación Criminal, explicó que al detenido se le vincula con un hermano del jefe de la estructura criminal que opera en Jalisco, además de llevar a cabo actividades para la distribución de droga y obtención de información de operativos por parte de autoridades federales y estatales.
Como resultado del trabajo de investigación e inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasado 12 de junio, la Agencia de Investigación Criminal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Sedena, tras cumplimentar una orden de cateo, ubicaron y posteriormente detuvieron a Emilio Alexandro “N”.
En un domicilio del Fraccionamiento Residencial Galeana, ubicado en la colonia Francisco Sarabia, efectivos de la PGR y del Ejército Mexicano localizaron a esta persona, quien probablemente sería el encargado de perpetrar el ataque en contra de un ex funcionario público de Jalisco, ocurrido el pasado 21 de mayo.
Emilio Alexandro “N”, posiblemente llevaría a cabo secuestros y homicidios, en los meses de noviembre y diciembre de 2017, en los municipios de Amatitán, Jalisco y Jala, Nayarit.
Durante la detención de este individuo se aseguraron vehículos de lujo, un arma larga, cargadores y cartuchos útiles, así como alrededor de un kilogramo de metanfetamina y 162 dosis de la misma droga, así como marihuana.
La Agencia del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la SEIDO, aportó los datos de prueba suficientes para obtener de Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso en contra de Emilio Alexandro “N”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud, así como posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Asimismo, el juzgador federal fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria y determinó como medida cautelar, prisión preventiva para Emilio Alexandro “N””, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2, ubicado en Puente Grande, Jalisco.
La captura de esta persona afecta de manera significativa la distribución de drogas del grupo criminal para el cual operaba.
Cabe señalar que la detención de este individuo se realizó en estricto apego al debido proceso, en todo momento le fueron respetados sus derechos y no existió afectación a terceros; asimismo, no hubo uso violencia ni fue realizado disparo alguno.