* La detenida dijo haber sustraído a la pequeña porque no le habían pagado el mes que había trabajado
Oaxaca, Oax.- Deysi Rosario Martínez Chávez, de 22 años de edad, fue detenida luego de haber sustraído a una menor de un año de edad en San Jerónimo Tecoatl, en un domicilio donde laboraba como trabajadora doméstica, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Este 31 de julio del 2013, la señora Lidia Guzmán Reyes, en compañía de otras personas, se presentó en la Comandancia de San Jerónimo Tecoatl, para solicitar apoyo ya que habían sustraído de su domicilio a su nieta de un año de edad.
Guzmán Reyes denunció que al parecer a la menor la habría sustraído la trabajadora domestica que laboraba en su domicilio, de nombre Deysi Rosario, quien tampoco se encontraba en su casa.
Dijo que Deysi Rosario llevaba trabajando en ese domicilio alrededor de un mes, y que habría huido con destino a la población de Santa Cruz Ecatepec o San Antonio Eloxochitlán, Teotitlán de Flores Magón.
* Recuperan a la menor el mismo día que fue sustraída
El mismo día de la denuncia, alrededor de las 14:10 horas, el agente Estatal de Investigación, encargado del Servicio en San Jerónimo Tecoatl, con elementos a su mando, implementaron un “Operativo Dinámico” en poblaciones aledañas.
Aproximadamente a las 19:20 horas, cuando circulaban sobre el camino de terracería que conduce de San Antonio Eloxochitlan hacia Peña Colorada, interceptaron a una persona del sexo femenino que caminaba por el lugar y llevaba en sus brazos una menor de edad que coincidía con las características del reporte.
Al solicitarle sus generales dijo responder al nombre de Deysi Rosario Martínez Chávez, de 22 años de edad, y al preguntarle en relación a la menor que llevaba en sus brazos, primero dijo que era su hija, posteriormente aceptó que la menor la había sustraído del domicilio de los padres de la niña, donde laboraba como trabajadora domestica cuidando a la menor de edad.
La detenida dijo haber sustraído a la pequeña porque no le habían pagado el mes que había trabajado, y que la llevaba al domicilio de unas personas que conoce y que son evangelistas en esa localidad para esconderse por si la buscaban, incluso manifestó que posteriormente se iría a Tehuacán, Puebla, donde tiene familiares y ahí se quedaría a vivir con la menor.
Una vez asegurada dicha persona, fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la población de Huautla de Jiménez junto con la menor de edad, donde declaró en relación a los hechos mediante el oficio de consignación 101/ A.E.I./2013, para que la autoridad determine lo procedente.