* El representante del PT ante el consejo distrital del órgano electoral precisó que se trata de las casillas electorales 302 básica y contigua, desaparecidas durante la jornada electoral del 7 de junio
* La candidata de la coalición PT-PRD, María Cruz, afirmó que con estos hechos se confirma el fraude electoral
Juchitán, Oax., 07-jul-2015.- La presidenta del Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) de Juchitán de Zaragoza, Lorena Nava Cervantes, fue detenida con dos urnas electorales y paquetería electoral reportada como desaparecida durante la jornada electoral del pasado 7 de junio.
Las urnas corresponden a las casillas electorales 302 básica y contigua, precisó el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo Distrital, Arturo García Felipe.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este martes, cuando se reportó que funcionarios del INE sustraían paquetería electoral de un domicilio particular. Uno de los vecinos informó del hecho a representantes del PT y PRD, quienes retuvieron la camioneta que trasladaba la paquetería a las oficinas del INE en este municipio.
En la camioneta se encontraba Nava Cervantes, su secretaria, un chófer y una persona más. Posteriormente, la funcionaria del órgano electoral fue llevada al Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza mientras llegan las autoridades correspondientes para levantar la denuncia respectiva.
“Fuimos notificados por parte de un vecino de una calle enfrente del Seguro Social en Juchitán, quien denunció que gente del INE sacaba urnas de un domicilio particular. Llamó a alguien del PT y PRD y ellos a su vez nos llaman a nosotros”, agregó García Felipe.
“La gente empezó a aglutinarse y le cerraron el paso a la camioneta, en la que iba Nava Cervantes, su secretaria, un chófer y otra persona. Recogieron dos urnas dentro de un domicilio y se prestaban a llevarlos al INE”, relató la ex candidata de la coalición Izquierda Progresista conformada por los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), María Cruz.
La ex candidata informó que un notario público certifica en estos momentos que la funcionaria del INE tenía en su posesión urnas electorales reportadas como desaparecidas, y que las llevaba en un vehículo sin logos o rótulos de ser un vehículo oficial.
“Se entiende que ella no es la indicada para recogerlo. No sabemos qué argumentos dará ella para estar en posesión de esas urnas. A lo mejor las necesita para completar una votación que no alcanza todavía por tantas anomalías en la votación”, comentó.
María Cruz afirmó que con esto se confirma el fraude electoral y es un elemento más que se integrará al juicio de impugnación de la elección el Distrito Electoral Federal 07 con cabecera en Juchitán de Zaragoza.