Elementos de la Policía Federal liberaron a una persona al detener a cuatro presuntos plagiarios, integrantes del grupo delictivo “La Banda del Chaparro”, quienes operaban para la organización criminal “Los Zetas”.
La Policía Federal realizó diversas investigaciones ante las denuncias de diversos hechos delictivos de los presuntos plagiarios de la Banda del Chaparro que operan en Oaxaca.
Por este motivo se realizaron rastreos fijos y móviles en la ciudad de Oaxaca, lo que permitió localizar en la colonia Reforma, un domicilio utilizado presuntamente como casa de seguridad por integrantes de la organización delictiva “Los Zetas”.
De inmediato los efectivos implementaron un operativo en la zona, mediante el cual se logró liberar a una persona que se encontraba privada de su libertad dentro del domicilio.
Asimismo, en dicho lugar se logró el aseguramiento de las siguientes personas, identificadas como presuntos plagiarios pertenecientes al grupo criminal conocido como “La Banda del Chaparro”, al servicio de “Los Zetas”:
o Genaro Vázquez López, alias “El Chaparro”, de 33 años de edad, originario de Oaxaca. Presunto secuestrador que cumplía con la función de coordinar a los integrantes del grupo delictivo, además de realizar la logística de los secuestros.
o Edilberto Hernández López, alias “El Tío”, de 34 años de edad, originario de Oaxaca. Identificado como el encargado de privar de la libertad a las víctimas y resguardar el perímetro de la casa de seguridad.
o Juan Carlos Gutiérrez Pérez, alias “El Pantera”, de 30 años de edad, originario de Oaxaca. Cumplía con la función de vigilar a las víctimas.
o María del Rosario Álvarez Alfaro, alias “Roxana”, de 21 años de edad, originaria de Veracruz. Su función dentro de la organización consistía en vigilar y cuidar a las víctimas.
Al inspeccionar el inmueble se aseguró lo siguiente:
o Una camioneta Journey, marca Dodge, color negro, con placas TKN-99-72 del estado de Oaxaca
o Un arma corta 9mm
o 3 armas largas, AR-15
o 10 cargadores
o 462 cartuchos útiles
o 8 equipos de comunicación celular de diferentes marcas y modelos.
o 2 chalecos balísticos
o 3 fornituras
o Un juego de placas 330-WZF del Distrito Federal
o 2 tarjetas SIM para celular
Líneas de investigación señalan que “La Banda del Chaparro” está relacionada con los siguientes casos de secuestros ocurridos en el estado:
o El plagio de dos comerciantes de 33 y 43 años de edad, ocurrido el pasado 3 de agosto de 2010, en el cual exigían fuertes cantidades de dinero a cambio de la liberación de las víctimas
o La privación de la libertad de un transportista de 38 años de edad, ocurrido el pasado 24 de abril de 2010. De esta manera los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.