Detienen a siete personas luego de impedir probable despojo de un inmueble en el centro de Huajuapan de León

* Ejecutan orden de aprehensión y detienen a una persona por secuestro cometido en la Cuenca

* Establecen líneas de investigación luego de hallazgo de restos humanos en la Sierra de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que realizó una intervención inmediata para evitar un probable despojo en el centro de Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca, acciones en las que se realizó la detención de siete personas por diversos delitos, quienes posteriormente fueron trasladados a Valles Centrales para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, 30 de septiembre de 2025, cuando un elemento de la Policía Municipal de Huajuapan de León reportó que un grupo de personas encapuchadas, lideradas por un hombre de iniciales E.C.G., intentaba ingresar por la fuerza a una vivienda.

Los agresores, armados con palos y machetes, rompieron candados de un local comercial que daba acceso al domicilio localizado en el centro de Huajuapan y tomaron posesión parcial del lugar.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Municipal detuvieron a siete personas de iniciales: J.C.L.C.; J.M.D.C.; M.H.H.; J.R.C.; J.C.H.H. y G.R.H., además del supuesto líder E.C.G., quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía de Oaxaca por estos hechos inició la investigación correspondiente a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, instancia que realiza las primeras diligencias, además señaló que existen antecedentes de violencia familiar y patrimonial en torno al caso por el que hay un litigio sobre la posesión del bien inmueble.

* Ejecutan orden de aprehensión y detienen a una persona por secuestro cometido en la Cuenca

Como parte de las labores de investigación ministerial para el combate de los delitos de alto impacto, la Fiscalía de Oaxaca indicó que dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona del sexo masculino G.G.E., por el delito de Secuestro Agravado, cometido en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2023, cuando las víctimas dos personas del sexo masculino (cuya identidad está reservada por Ley), se encontraban en su centro de trabajo, ubicado en la calle Guanajuato del municipio de Loma Bonita, sitio en el que un par de personas armadas ingresaron al lugar y sometieron a las víctimas para privarlas de la libertad de manera ilegal.

La investigación revela que, los responsables establecieron contacto con familiares de las víctimas con las que negociaron hasta acordar el pago de un rescate, posteriormente, las víctimas fueron puestas en libertad, el 24 de agosto de 2023.

La FGEO tomó conocimiento del caso que quedó a cargo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), que realizó las investigaciones correspondientes, que permitieron dar con el paradero de G.G.E., quien fue detenido en calles de la colonia El Trópico en San Juan Bautista Tuxtepec y fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación legal.

* Establecen líneas de investigación luego de hallazgo de restos humanos en la Sierra de Flores Magón

La Fiscalía de Oaxaca señaló que realiza los trabajos ministeriales iniciales gracias a los que se cuenta con datos suficientes para definir las primeras líneas de investigación luego del hallazgo de los restos de personas que presumiblemente fueron calcinados, en la región de la Sierra de Flores Magón.

Los hechos sucedieron el martes, 30 de septiembre de 2025, cuando un grupo operativo encabezado por la FGEO, a través de la AEI, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, realizó labores de búsqueda de cinco personas, luego de recibir el reporte por la desaparición de un hombre que iba acompañado de otras cuatro personas.

Como resultado de estas acciones, localizaron restos humanos en el paraje Llano Amarillo, de Santa María Texcatitlán.

En el sitio, peritos especializados realizan las tareas en diferentes materias de ciencia forense para establecer las causas de la muerte ya que, de manera preliminar, se estableció que los responsables les prendieron fuego a los cuerpos.

Por lo anterior, los restos serán sometidos a análisis de ADN, a partir de muestras biológicas para contar con un perfil genético que permita identificar a las víctimas, para determinar si coinciden con las personas reportadas como desaparecidas.

Derivado de los diferentes actos de investigación, la FGEO obtuvo pruebas que contribuyen a establecer varias líneas que sugieren que en la zona existen conflictos agrarios activos, así como denuncias por actividades ilícitas y de un probable origen en asuntos de cobros indebidos.

En tanto, la Fiscalía de Oaxaca avanza en las investigaciones ministeriales a través de la Vicefiscalía General de Control Regional para tener la certeza de cómo sucedieron los hechos y dar con los responsables.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial