* Ejecutan orden de aprehensión contra una persona por el delito de Pederastia, cometido en Putla Villa de Guerrero
* Logran sentencia condenatoria de seis años de prisión por incumplimiento de obligaciones alimentarias
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que realizó la detención en flagrancia de la persona del sexo masculino I.M.T., por el presunto delito de Usurpación de Funciones, luego de hacerse pasar por agente del Ministerio Público de la Institución procuradora de justicia, hechos ocurridos en la región de la Costa.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 18 de julio del 2025, se recibió la denuncia ciudadana por parte de la víctima, quien reportó la llamada telefónica de una persona que se presentó como agente del Ministerio Público, además que le ofreció liberar a un familiar por la cantidad de 40 mil pesos.
La investigación revela que, la víctima tenía que realizar el depósito de 10 mil pesos para asegurar el trato y el resto del pago tendría que ser entregado en efectivo frente a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de Santiago Pinotepa Nacional.
Ante la denuncia, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Costa, realizaron un operativo, en el que se logró la detención en flagrancia de I.M.T., a quien se le aseguró la cantidad de 43 mil 70 pesos en efectivo.
Luego de verificar su identidad y cotejarla con la base de datos de la FGEO, se estableció que esta persona anteriormente se desempeñaba como agente del Ministerio público de la Fiscalía, pero actualmente ya no ostenta el cargo, por lo que se le notificó que quedaba detenido y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.
La FGEO tiene cero tolerancia ante este tipo de conductas en las que pretenden realizar actos ilícitos haciéndose pasar por elementos activos de este organismo autónomo, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para no dejarse sorprender por personas y que la sociedad civil está en el derecho de solicitar identificaciones oficiales a quien se presente como funcionario o funcionaria.
* Ejecutan orden de aprehensión contra una persona por el delito de Pederastia, cometido en Putla Villa de Guerrero
Por otra parte, la Fiscalía de Oaxaca indicó que dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de la persona del sexo masculino R.N.G., por el presunto delito de Pederastia Agravada, ocurrido en Putla Villa de Guerrero, municipio de la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con el informe ministerial de la FGEO, elementos de la AEI llevaron a cabo un operativo para realizar la detención de R.N.G., cuando se encontraba en calles de Asunción Atoyaquillo, población de Putla Villa de Guerrero, por hechos ocurridos en el 2025 en que una menor de edad -cuya identidad está reservada por Ley- fue agredida sexualmente.
Al tener conocimiento de los hechos, gracias a la denuncia oportuna de las víctimas, la FGEO inició las investigaciones ministeriales con perspectiva de infancia a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, logrando obtener una orden de aprehensión en contra de R.N.G., quien luego de su detención fue presentado ante el Ministerio Público para su proceso legal correspondiente.
* Logran sentencia condenatoria de seis años de prisión por incumplimiento de obligaciones alimentarias
En otro caso, la FGEO señaló que obtuvo una sentencia condenatoria contra la persona del sexo masculino U.L.G., por su responsabilidad en el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en agravio de su propio hijo (menor de edad cuya identidad es reservada por Ley), cometido en San Juan Bautista Cuicatlán, municipio de la región de la Cañada.
De acuerdo con la causa penal del caso, el hoy sentenciado incumplió con las obligaciones impuestas por un juez Familiar, quien fijó desde el 10 de junio del 2021, el pago de pensión alimentaria a favor de su hijo, orden que tenía que cumplir la persona sentenciada.
La investigación revela que, desde el mes de noviembre del 2021 hasta el mes de octubre del 2022, el responsable dejó de proveer lo establecido por el juez de la causa a favor de la víctima.
Ante tal situación y tras la denuncia interpuesta ante la FGEO, se iniciaron los trabajos de investigación a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional, logrando obtener una orden de aprehensión en contra de U.L.G., para después llevarlo ante el juez que lo requirió quien, tras validar los datos probatorios, determinó vincularlo a proceso.
En audiencia de debate, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de U.L.G., por su responsabilidad en el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, imponiendo la pena de seis años de prisión, así como el pago de una multa y el pago por concepto de la reparación del daño a favor de la víctima.
