En la autopista México Oaxaca fueron detenidos Omar Esparza Zárate, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y Fernando Urbano Morales, del Centro de Apoyo Comunitario de Trabando Unidos (CACTUS).
La aprehensión la efectuaron, este martes, elementos de la Policía Federal señalando que el auto en el que se transportaban estaba reportado como robado, un jeep Liberty Sport color blanco, placas de circulación TKC–66–43 de Oaxaca, por lo que fueron trasladados a la ciudad de Tehuacán, Puebla.
La unidad de motor es del gobierno del estado de Oaxaca y fue puesto a disposición de la organización según lo informó, el propio Esparza Zárate.
Omar Esparza Zárate era esposo de la activista de los derechos humanos Beatriz Cariño, que fue asesinada durante un ataque de paramilitares, cuando se dirigía en una caravana de ayuda humanitaria a la localidad de San Juna Cópala, que se encontraba bajo cerco armado.
Junto con ella fue asesinado, durante la agresión, el también activista de los derechos humanos el finlandés, Jary Jakkolaa, justo hace un año.
Este día miércoles iniciaran en Oaxaca una jornada de protesta, en demanda del esclarecimiento de los asesinatos.
La detención de los dirigentes de las organizaciones Maíz y Cactus es considerada por éstas, como un acto de intimidación y represión, para desalentar la demanda de castigo a los paramilitares responsables de los crímenes.
Por lo que han emitido un comunicado que Oaxacaentrelineas.como reproduce.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS MUJERES Y HOMBRES DEL ABAJO REBELDE
El día de hoy 26 de abril, ya habiéndose rebasado el medio media, los compañeros Omar Esparza Zárate, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), y Fernando Urbano Morales, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), sufrieron una detención por parte de la Policía Federal en la carretera México-Oaxaca, a la altura de la caseta de San José Miahuatlán, Puebla, muy cerca de la ciudad de Tehuacán.
Lejos de cualquier arbitrariedad, sabemos que esta detención se genera en un contexto de violencia, hostigamiento y represión contra defensores de Derechos Humanos y que “coincide” también, con que el día de mañana, 27 de abril, se cumple un año del impune asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, acribillada por balas paramilitares en la Caravana Humanitaria al Municipio Autónomo de San Juan Copala. Por lo que se hace evidente la intencionalidad del Estado mexicano para intimidar y amedrentar a quienes desde el año pasado exigen justicia para la fundadora de CACTUS y demás luchadores sociales encarcelad@s y asesinad@s en este período de movilización y represión social.
Como compañeros de Fernando Urbano y Omar Esparza, nos pronunciamos enérgicamente en contra de esta detención y exigimos su liberación inmediata. No más presos políticos. No más la impunidad de todos los días. No más intimidación al pueblo organizado.
Asi mismo, informamos a todas las organizaciones, colectivos, compañeros, amigos e individuos que se han solidarizado en nuestra demanda de justicia para Bety y Jyry Jakkolaa que las actividades y movilizaciones programadas para el dia 27 y 28 de abril siguen vigentes, si querian inmovilizar nuestro accionar para estos dias, no sucederá.
Añadimos a nuestras demandas la inmediata liberación de nuestros compañeros presos, al mismo tiempo que responsabilizamos al Gobierno del Estado de Oaxaca, al Gobierno del Estado de Puebla y al Gobierno Federal de cualquier agresión o daño que se cometa hacia nuestros compañeros presos, asi como de cualquier agresión que puedan sufrir los compañer@s que se solidarizarán los proximos días en demanda de justicia para Bety Cariño Y Jyri Jaakkola.
¡LIBERTAD INMEDIATA PARA OMAR ESPARZA Y FERNANDO URBANO!
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS EN MÉXICO!
¡JUSTICIA PARA BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA!
¡JUSTICIA PARA TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES REPRIMIDOS O ASESINADOS EN MÉXICO!
“..aquí no el silencio. Aquí el grito, aquí la digna rabia” (Bety Cariño).
CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS
C A C T U S
Abril del 2011
Mixteca Oaxaqueña
Por.Ramiro Garza Chapital
Mentiroso que es este señor Omar Esparza.
Soy funcionario Federal con 27 años de servicio, experto en negociaciones con los movimientos sociales desde 1995.
Puedo asegurar, que de los labios de estos sujetos detenidos fluye mucha falsedad, y suele usarse el manto de defensores de derechos humanos para pasar por victimas del estado.
Hay mucho de cierto que el estado mexicano no esta en su mejor momento, por las políticas publicas del actual mandatario. Aun así el estado mexicano, al igual que el gobierno de haya en Oaxaca requieran la ayuda del señor Omar Esparza para hacer justicia. De ser necesario traslada testigos hay suficiente presupuesto para hacerlo con altas medidas de seguridad. ? No se pediría al esposo de la fallecida a hacer nuestro trabajo verdad? ?Acaso este vulgar sujeto llamado Omar Esparza esta por encima de las instituciones?, no lo creo.
Diariamente nos topamos con vulgares ladrones de vehículos, y aunque este fuera de propiedad publica, en su caso del Gob. de Oaxaca, esto es porque seguramente es una limosna (nosotros le decimos pago) por el servicio recibido por personas que entregan información importante al Gob. En pocas palabras son los informantes que se hacen pasar por victimas o amigos de las masas. No conformes con lo que ya de por si reciben de salarios, son molestos, y por eso el estado les entrega a esta gente fastidiosa propiedades a elegir de un amplio catalogo a elegir.
Muchos de los vehículos decomisados, son regalos políticos para los escandalosos como este señor, después de recibir estas cosas, se calman un poco. ?Porque?, porque es lo único que buscan, lucrar con el dolor ajeno y maman los impuestos de todos nosotros los mexicanos.
Aseguro también que usan el manto de victimas de derechos humanos y se promueven en el extranjero, pobres gÜeron engañados.
Adelante ciudadanos, sigan creyendo a estos lidercillos que usan a las masas para hacer negocio. Para los cabezas duras será solamente el tiempo que pondrá a la luz las negociaciones sucias que el gobierno, incluso los mismos paramilitares que actuaron aquel 27 de Abril de 2010, negociaciones que su aliado Omar esparza, que entregó a su inocente esposa y al pobre extranjero finlandés (el y los demás los llevaron a una muerte segura, una muerte anunciada y que ellos tenían conocimiento) a cambio de su asqueroso hambre al poder publico y económico.
Llegara un momento en que el estado decida deshacerse de este sujeto, porque ya se toma la libertad de morderle la mano.
Tengan memoria histórica y recuerden donde están los dirigentes del MULT, UBISORT,
Personalmente estuve en las mesas de negociación durante el conflicto de 2006, donde conocí de frente al secretario de educación, después le fue entregada una fuerte suma de dinero, que ahora todos pueden ver:
http://www.mediosdemexico.com/noticias/1-generales/7-iy-rueda-pacheco.html
El señor Omar, no es de Oaxaca, es de puebla y también en Puebla hace sus desmanes, las leyes mexicanas dicen que si no hay un denunciante no puede ser detenido, es un secreto a voces que este sujeto es un vende patrias, un traidor del pueblo, pero es como funciona de informante se le deja un rato, por supuesto con su debido pagó. Pobre de la gente verdadera que si esta cada día con sus propias luchas, esa gente que trabaja para el bien de sus regiones, pero sin chantajear al estado. Porque por personas como este tipo de lideres, se piensa mal de todos. MEMORIA HISTÓRICA SEÑORES!
Saludos a los lectores.
Ramiro