* El tema obliga a replantear la importancia de la denuncia por parte de la sociedad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Agentes investigadores lograron la detención en flagrancia de Juan N. y Rogelio N., al momento que se repartían el dinero que habían cobrado por la liberación de su víctima ALGM, privada de la libertad el pasado 11 de diciembre en Pinotepa Nacional, municipio de la región de la Costa, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Lo anterior derivado del trabajo de investigación realizado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía y ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Previo conocimiento del secuestro de ALGM, elementos especializados brindaron apoyo y asesoría a la familia de la víctima, quienes informaron que el padre ya había realizado el pago de 152 mil pesos en efectivo en la ciudad de Pinotepa Nacional, pero después de haberlo efectuado no tenían noticias de su liberación.
De acuerdo con las indagatorias, se pudo establecer que cuando fue realizado el pago, en una camioneta blanca cerrada tipo Durango con placas del estado de Guerrero viajaban tres o cuatro sujetos vestidos con playeras deportivas.
Enseguida, agentes de la UECS, previo consentimiento de familiares de la víctima, implementaron un operativo en Pinotepa Nacional, para la búsqueda y localización de la víctima y alrededor de las 00:25 horas del miércoles 14 de diciembre, sobre la calle Séptima Poniente, entre la Quinta y Séptima Sur, del barrio El Calvario de Pinotepa, los agentes visualizaron una camioneta con las características de la unidad en la que se trasladaban los delincuentes.
La unidad estaba con los vidrios abajo y al interior se encontraban tres personas del sexo masculino, la que estaba en el asiento posterior del lado del copiloto descendió rápidamente y corrió por una calle obscura, donde fue perdido de vista por los agentes, en tanto las otras dos personas mostraron una conducta evasiva e intentaron arrancar el vehículo.
Los uniformados les marcaron el alto y les pidieron realizar una inspección, tanto a ellos como al vehículo de motor; en ese momento uno de los agentes inspeccionó a quien se encontraba en el asiento del copiloto, quien respondió al nombre de Rogelio N, de 42 años de edad, habitante de Pinotepa Nacional, encontrándole en la bolsa derecha de su short un fajo de billetes de 500 pesos, y un teléfono celular LG.
Otro agente Inspeccionó a la persona que se encontraba como conductor, al momento de su inspección se le encontró un teléfono celular, y un fajo de billetes de 500 pesos, dijo responder al nombre de Juan N., por lo que de inmediato se procedió a verificar el seriado de los billetes, mismos que correspondían al dinero que horas antes se había pagado por la liberación de la víctima de secuestro.
De inmediato los dos sujetos fueron detenidos y trasladados ante la autoridad correspondiente, quedando a disposición del Fiscal adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, quien resolverá su situación jurídica en las próximas horas. Es importante mencionar que la victima de este hecho delictivo fue recuperada sana y salva.