Declarado el 1 de agosto de 2010 como Patrimonio Mundial en la categoría de paisajes culturales, este miércoles se develará la placa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que reconoce a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, ubicadas en la región de Valles Centrales, como una de las joyas más preciadas del mundo.
El espacio natural que ha adquirido especial importancia tanto para la arqueología como para las disciplinas dedicadas a la conservación en esta materia, será presentado como parte del patrimonio tangible de la humanidad.
El acto solemne a realizarse en Yagul, estará encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero; los titulares de los institutos nacionales de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos Castelló, y de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, así como el secretario estatal del ramo, Andrés Webster Henestrosa.
* Firma Gobierno de Oaxaca convenio con Conaculta
En este marco, Cué Monteagudo y Sáizar Guerrero signarán un convenio de colaboración, a fin de salvaguardar el patrimonio ancestral, continuar con la formación artística y cultural de la niñez y la juventud oaxaqueña, así como mantener la difusión y promoción de las culturas.
Asimismo, instalarán el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural, el cual tendrá como objetivo analizar, formular y diseñar la política cultural de la entidad.
Entregarán recursos para culturas municipales
La agenda de trabajo comprende además la entrega de recursos por cuatro millones de pesos, como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).