VIERNES DE DOLORES
I parte
Claudia Uruchurtu Cruz desapareció en medio de una protesta frente al palacio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, fue vista por última vez la noche del viernes 26 de marzo de 2021, mientras decenas de personas se manifestaban, cansados de tantas arbitrariedades cometidas por la munícipe, Lizbeth Victoria Huerta.
La presidenta llegó de la mano de Andrés Manuel López Obrador, en los comicios de 2018, con su ofrecimiento de un gobierno de la Cuarta Transformación, en la que no cabrían actos de corrupción, mentiras ni mucho menos desapariciones forzadas por causas políticas o no, que no se cansa de decir que en su gobierno no se reprime, pero Lizbeth hace todo lo contrario, se embriagó de poder.
En este jirón de la Mixteca de Oaxaca, la esperanza de México es una simulación, los postulados del presidente de la República son meras declaraciones en las conferencias que todos los días ofrece el ejecutivo de la nación en el Palacio Nacional; aquí la oscuridad del neoliberalismo aún no se retira, es tan densa que cualquiera puede desaparecer, como si la propia sombra se lo tragara.
En Oaxaca, el sexto viernes de cuaresma es conocido como Viernes de Dolores, en la calles aparecen altares con imágenes de vírgenes dolientes, de ojos implorantes, donde se asoman lagos de sufrimiento por lo que está por venir: El Viernes Santo y con él la crucifixión de Cristo.
En las ofrendas domina el color morado, veladoras, adornos hechos de palmas y hojas de maguey cucharita, endémico de parajes de climas áridos como lo es Asunción Nochixtlán. Los altares se multiplican en oficinas e iglesias en los que se reza en voz baja.
Han pasado ya 14 días sin que se tengan noticias de Claudia Uruchurtu Cruz, en su casa aún la espera su madre y su hijo, a los que dejó con un luego regreso, que hasta hoy 10 de abril de 2021 no se ha cumplido.
Su mamá, mujer mayor, vivió en la Ciudad de México, es oriunda de esta población, de menos de 20 mil habitantes, que viven en su mayoría en condiciones de pobreza. Claudia decidió venir con ella y establecerse en está localidad, donde están parte de sus raíces familiares, a pesar de ser mujer de mundo.
Nochixtlán trascendió a nivel nacional el 19 de junio de 2016, cuando sus pobladores salieron a defender su pueblo, ante el embate de las fuerzas policiacas federales y estatales, que buscaban imponer la llamada Reforma Estructural Educativa, el combate duró horas y los contuvieron, a Nochixtlán no entraron las fuerzas del orden.
Ese Día del Padre, 19 de junio de 2016, los gobiernos estatal y federal, con la ayuda del municipal, buscaron aplastar para siempre la resistencia del Movimiento Democrático Magisterial de Oaxaca, pero resultó la tumba de la Reforma Educativa, de Enrique Peña Nieto, del PRI y del entreguista gobernador Gabino Cué Monteagudo (coalición Unidos por la Paz y el Progreso Convergencia-PAN-PRD-PT), que dejó cientos de heridos y ocho personas asesinadas.
Desde ese día y ese año Nochixtlán ya no es el de antes, escuchó su propia voz, con la que arengó a los pobladores de mercado, de los barrios nochixtecos, de los pueblos circunvecinos, que salieron, que llegaron a contener la embestidas de los policías que jugaron al tiro al blanco con la gente, según está documentado.
Mi unicornio azul ayer se me perdió
pastando lo deje y desapareció… Silvio Rodríguez
A la espera de Claudia se han sumado sus hermanas: Elizabeth, Sara y Haydé, dos de ellas residentes de Inglaterra, que han tenido que cruzar el mar, viajar a pesar de la pandemia, de Inglaterra a Oaxaca para saber de su querida hermana, quienes han denunciado que en las proximidades de su domicilio en Nochixtlán han visto en estos días autos sospechosos, por lo que tienen la certeza de ser observadas, por no decir vigiladas.
Tal vez la presidenta consideró que por el confinamiento por la Covid-19, el abuso de autoridad contra Alfonso pasaría desapercibido, ya que la gran mayoría de la población evita salir a la calle, incluida Claudia que recién había regresado de la Ciudad de México a donde llevó a vacunar a su mamá.
En Oaxaca el gobernador Alejandro Murat Hinojosa suspendió actividades el 17 de marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus, con ello los 570 municipios se resguardaron.
El 29 de enero la presidenta y su cabildo tomaron la determinación de detener a las personas que no usaran cubrebocas , contraponiéndose a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dice que el uso del cubrebocas no es obligatorio en lugares abiertos, ya que “está prohibido prohibir”.
Aunque hay fotografías donde ella, la presidenta, rompe sus propias reglas al no usar cubrebocas. Asimismo según su entender, para evitar el contagio, se cierran los accesos al centro de la población a partir de las 5 de la tarde en Nochixtlán.
El destino de Claudia se empezó a tejer la mañana de ese día, viernes 26 de marzo, con el arresto de Alfonso Rodríguez Avendaño, golpeado por elementos de la policía municipal y guaruras de la presidenta, ya que se atrevió a ir a cobrarle al Palacio Municipal el adeudo que tiene el Ayuntamiento con él por 230 mil pesos, por de viajes de arena y grava que ha dado fiados, desde hace un año, pero que no han sido saldados.
El abuso de autoridad cometido contra Alfonso calentó los ánimos de la población, que lo consideró una total injusticia, los golpes que recibió le provocaron fractura de cráneo, siendo además arrestado, sin razón alguna para ello, y por si fuera poco, le negaron la atención médica y hasta la medianoche de ese Viernes de Dolores, 26 de marzo, la Policía Municipal también le negaba la libertad, por ordenes de la presidenta, pese a existir un amparo a su favor de la autoridad federal.
Además se negaba a brindarle el servicio de ambulancia para ser trasladado a la ciudad de Oaxaca y recibir la atención médica necesaria, debido a la fractura de cráneo que le provocaron los policías. Ante la exigencia, en ese momento los policías arremetieron contra la población, sin aparente justificación, ya que la abogada del detenido explicaba a la gente reunida que no actuaran de forma violenta, sino que guardaran la calma.
Las mujeres en protesta decían “hoy es él, si lo dejamos mañana seremos nosotros”. “Ni un voto para Lizbeth”, se daban ánimo coreando “¡El pueblo unido jamás será vencido!” Todo ello aprendido en el 2016.
Ese viernes había una luna enorme, gibosa creciente, que iluminaba las calles oscuras de Nochixtlán, seguramente arropó en su soledad a Claudia, en su miedo, en su terror de saberse secuestrada, cuando la subieron al vehículo fuerza en la que se la llevaron, quien sabe a dónde.
Así que mientras crecía la tensión frente al palacio municipal, se intentó secuestrar a dos jóvenes, se agredió a uno más y también se pretendió levantar a la abogada de Alfonso. Al mismo tiempo en mensaje por redes se empezó a amenazar de muerte a algunas personas.
Asimismo se amenazó a los dueños de cuentas de internet para que bajaran la información que habían subido del conflicto. En algunas se dice se observa cuando levantan a Claudia, en otros se ve que ese día y durante la protesta estuvo seguida por una persona.
Claudia documento la corrupción de la presidenta
Claudia Uruchurtu Cruz emprendió la causa de denunciar los actos de corrupción de Lizbeth Victoria Huerta, fue documentándolos, reuniendo pruebas y llegó a presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, presidida por Jorge Emilio Iruegas, quien informó, el año 2020, que en Oaxaca existían (años en que Claudia promovió la denuncia contra la presidenta de Nochixtlán), cuatro mil 910 investigaciones por posibles actos de corrupción, pero que no se avanzaba porque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no le daba los recursos suficientes para ello.
También acudió ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, que preside Guillermo Menchu Velásquez, quien en el sexenio del gobierno de José Murat Casab, padre del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue su secretario de Finanzas.
Pese a las denuncias públicas realizadas por Claudia, tampoco intervino la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Oaxaca, a cargo de José Ángel Díaz Navarro, hijo de Ángel Díaz Ortega, empresario, ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); ex secretario de obras públicas del Gobierno del estado, durante el sexenio de Murat Casab y ex presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, entre muchos otros cargos ocupados.
El Partido Morena cerró filas en torno a la presidenta ante sus abusos y pillerías. En diciembre pasado, 2020, el senador Salomón Jara, llevó ante el gobernador Alejandro Murat, a 20 presidentes municipales, su rebaño, entre los que iba Lizbeth Victoria Huerta.
Le solicitó al mandatario estatal 300 millones de pesos, para repartirlos como pastel de quince años entre los alcaldes asistentes, es decir para cada uno 15 millones de pesos, con la justificación de que para la pandemia se requiere un presupuesto extraordinario para obras sociales.
Como no se los dieron cuando los pidieron, el 24 de diciembre día de la Noche Buena, Lizbeth bloqueó la caseta de la autopista en Huitzo, a pesar de ser una autoridad municipal, atentó contra el libre tránsito, contra el derecho a la movilidad, contraviniendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que el 16 de noviembre de 2020 , calificó la toma de casetas como robo al pueblo, acción que comparó con el robo de combustible y les advirtió que ello es un delito.
Aún así la presidenta tomó la caseta y discutió con la Guardia Nacional, cuando arribo a solicitarle que por favor se retirara del lugar. Su acto de arbitrariedad afecto a miles de viajeros.
Tal vez Claudia no sabía de la red de compromisos, de leyes no escritas, que impiden se investigue la corrupción en Oaxaca y menos en un municipio donde los intereses dominantes quieren borrar de la memoria la llamada “Masacre de Nochixtlán” y prefieren un gobierno municipal a modo, cómplice para que nunca se aclare nada.
Los cuestionamientos públicos a través del perfil de Facebook de Claudia hacia la presidenta son demoledores, crudos, indiscutibles, adjetivos muerden y arrancan la máscara con la que se esconde el verdadero rostro de Lizbeth Victoria Huerta, que por más que entregue religiosamente chayotes a comunicadores afines a su proyecto personal de reelegirse, no han podido contener los duros comentarios que la muestran de cuerpo entero a la presidencia, que hace todo lo contrario a lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, deben de ser los gobierno de la 4 Transformación.
Se respetó la redacción del texto publicado por Claudia en su perfil de Facebook
25 de enero 2021
Es una PENA que haya tenido que morir el SACERDOTE DEL MUNICIPIO DE NOCHIXTLÁN para que su Presidenta Municipal Lizbeth Victoria H , SUPUESTAMENTE empiece a actuar.
Esta señora solo a DESFALCADO al municipio con los 80 millones recibidos cada año , se ha colgado las acciones realizadas por la población ante el COVID diciendo a DERECHOS HUMANOS que ella los realizó. Lo mínimo que debió haber hecho desde hace un año era surtir el HOSPITAL COMUNITARIO que nunca recibe a nadie con el pretexto que están ocupados , MILENIO NOTICIAS sacó un reportaje al respecto hace meses .
De las tres ambulancias que había una de ellas donada por los MIGRANTES , dos están fuera de servicio por que su personal chocó una y otra la desvieló .
En tiempos de pandemia para justificar gastos prefirió remodelar una Cancha de FÚTBOL y duplicar las placas con nombres de las calles .
Y todavía el 24 de Diciembre tomó la caseta de cobro de entrada a Oaxaca , DELITO FEDERAL , intimidando a la Guardia Nacional y dejando parados casi todo el día a ciudadanos y transportistas que querían llegar con su familia , EXIGIENDO más recursos 🤬
Cabe mencionar que en las más de 10 denuncias qué hay en su contra ha sobornado a servidores públicos , está la de la OSFE donde se han entregado decenas de facturas Falsas justificando millones , también hay un reportaje de televisa Oaxaca acerca de esto , está la del Tribunal electoral por utilizar la pandemia para hacerse publicidad, pretendiendo reelegirse para seguir el desfalco y en el IAIP tiene ahorita 5 días hábiles para entregar estados de cuenta y obra pública , en tres ocasiones a hecho tiempo entregando links inexistentes.
ES INHUMANO , INCONSCIENTE Y MISERABLE , más en estos momentos que se gaste el dinero del MUNICIPIO Y SUS AGENCIAS ( a las cuales tampoco a entregado nada , de hecho se lo están exigiendo también ) en caprichos , departamentos y automóviles para ella y su familia , que por cierto su hermana cobra hasta tres salarios más en el IEPOO robandose el salario de maestros que realmente lo necesitan , por que ella ya tiene lo del DIF .
Hasta las despensas entregadas por el gobierno del estado han sido vendidas y ocupadas para su promoción. 😡🤬.
La población desesperada por la situación , entendiendo la gravedad de la pandemia, con todas las carencias y necesidades básicas no tienen el mínimo apoyo y protección de esta Presidenta CORRUPTA e INEPTA, que en lugar de realizar lo que corresponde a su puesto, busca la forma de explotarlos más.
HASTA CUANDO NOCHIXTLAN ?…..