* Exhortan Servicios de Salud a la población a mejorar estilos de vida para evitar la enfermedad
* 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La diabetes es considerada un problema de salud pública por su alta prevalencia y porque es la principal causa de muerte prematura en personas menores de 45 años y en lo que va del año se han cuantificado más de mil defunciones por esta enfermedad en la entidad.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que este padecimiento es la segunda causa asociada a los más de cinco mil fallecimientos derivados de la pandemia por Covid-19 en Oaxaca, es decir, la cuarta parte de personas que perdieron la vida por el SARS-CoV-2 eran personas que tenían esta comorbilidad.
Ello coloca a esta afección metabólica dentro de las tres principales causas de defunción en las y los oaxaqueños de manera general, de ahí que el manejo efectivo de esta patología requiere la participación activa del paciente, ya que de éste dependen las decisiones y acciones que impactan en su control, aseveró la institución.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes (14 de noviembre), los SSO hacen hincapié en la importancia de hacer conciencia entre la población sobre esta afección y mantener estilos de vida saludables para prevenir este desorden metabólico generalizado, en donde existe una alteración parcial o total en la producción de insulina por el páncreas.
Esto genera modificaciones en la producción de insulina y se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre mayor a 126 mg/dl, se considera un estatus de prediabético cuando las cifras de glucosa están entre de 101 a 125 mg/dl, pues los niveles de glucosa normales oscilan de 70 mg/dl a 100 mg/dl en personas sin este padecimiento crónico.
Al respecto, la dependencia advirtió que las complicaciones en personas diagnosticadas pueden prevenirse o retrasarse; para lograrlo, éstas tienen que tener un buen apego a su tratamiento, realizar actividad física de acuerdo a sus posibilidades físicas y a la edad, disminuir el consumo de bebidas azucaradas, la ingesta de pan, tortilla, alimentos ricos en grasas, altamente procesados y embutidos, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Además deben acudir a su Unidad de Salud para el control de la enfermedad, donde les solicitarán los estudios necesarios para la identificación temprana de complicaciones secundarias a la diabetes, puntualizó.
Indicó que este padecimiento no tiene cura, pero sí es controlable, se clasifica en: Tipo 1 por deficiencia en la producción de insulina por los islotes pancreáticos; la Tipo 2 que es la más común y es causada por la falta de secreción de insulina o deficiente generación de la misma, se asocia con el sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial y la diabetes gestacional (durante el embarazo), se diagnóstica a partir de la semana 28 de gestación, se puede curar posterior a la preñez o permanecer, principalmente.
Refirió que las principales complicaciones crónicas son la dificultad visual, daño renal, pie diabético, presencia de síntomas como ardor, parestesia, hormigueo, debilidad muscular, sensibilidad al tacto, parálisis, intolerancia al calor, problemas digestivos, mareos o vértigo.
Por ello, recomendó a la población que ante síntomas como sed intensa, pérdida de peso inesperada, necesidad frecuente de orinar, aumento del hambre, cansancio contante, acudir al Centro de Salud o a cualquiera de las seis Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) con las que cuenta los SSO.
Estas se ubican en Valles Centrales, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Huatulco y Huajuapan de León, en donde personal capacitado brinda atención médica, acciones de orientación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral de manera gratuita.