* En el marco del Doha Forum 2022, Marcelo Ebrard Casaubon se reunió con los jefes de las diplomacias de la Unión Europea, Turquía, Qatar, Jordania y Kazajistán
* Marcelo Ebrard observa avances para la Copa Mundial de Fútbol en Qatar
* Canciller otorga reconocimiento a Bora Milutinovic
Doha, Qatar.- Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), coincidió hoy con los jefes de la diplomacia de la Unión Europea y de países clave en el Medio Oriente en la urgencia de detener las hostilidades en Ucrania y proteger a la población civil, en el marco del Doha Forum 2022.
El canciller mexicano sostuvo reuniones bilaterales con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; y los ministros de Asuntos Exteriores de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani; de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu; de Jordania, Ayman Hussein Abdullah Al-SafadiÇ; y de Kazajstán, Mukhtar Tileuberdi; así como con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.
El Doha Forum, celebrado en la capital de Qatar, es un espacio de debate y reflexión para líderes políticos, empresariales y sociales sobre los desafíos de la actualidad.
En los encuentros con sus homólogos, el canciller reiteró la posición mexicana a favor de un cese inmediato de las hostilidades y la protección de los civiles en Ucrania, la cual está asentada en la reciente resolución presentada por México y Francia sobre la situación humanitaria en el país, aprobada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 24 de marzo.
Durante la reunión del canciller mexicano con Josep Borrell, ambos acordaron también trabajar en conjunto para fortalecer la sólida asociación estratégica que ha existido entre México y la Unión Europea.
Ebrard Casaubon coincidió con el alto representante de la UE en la urgencia de acelerar la firma del Acuerdo Global entre México y la UE. Adicionalmente y a petición de su contraparte europea, el canciller compartió los proyectos de cooperación que México está implementando en Centroamérica, con el objetivo de promover el desarrollo de la región.
En la reunión con Mevlüt Çavuşoğlu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, ambos cancilleres coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación a través de foros regionales como el MIKTA, que incluye a México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia. Ebrard Casaubon manifestó el apoyo de México a los objetivos de la presidencia turca de dicho mecanismo en 2022.
* Buscan inversión en México
Al igual que en su visita a Arabia Saudita, Ebrard Casaubon estuvo acompañado por empresarios mexicanos, con los que sostuvo un encuentro de trabajo con la Agencia de Inversión y Promoción de Qatar. En este encuentro se discutieron oportunidades de negocios en ambos países. Se identificó que nuestras dos economías pueden ser complementarias y que el comercio bilateral tiene un alto potencial de crecimiento.
El canciller participará este 27 de marzo en el panel sobre Cambio Climático, junto con personalidades como Bill Gates, como parte de una discusión más amplia dentro del foro en torno al tema “Transformación para una nueva era”. Este año la discusión incluirá cuatro ejes fundamentales: Alianzas geopolíticas y relaciones internacionales; sistema financiero y desarrollo económico; defensa, seguridad alimentaria y ciberseguridad; y cambio climático y generación de sustentabilidad.
La comitiva estuvo conformada por Graciela Gómez, embajadora de México en Qatar; Daniel Millán, jefe de Oficina del canciller; Alfonso Zegbe, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública; Manola Zabalza, coordinadora técnica de la SRE y José León Cárdenas, segundo secretario.
Por el sector empresarial mexicano, participaron Sergio Alcalde, de Fortius Electromecánica; Cole Frates, de Renewable Resources Group RRG; Aurora García de León, de Derex Residential Development; José Carlos Mastretta Guzmán, de Arietis SAPI; Carlos Robles Gil, de Mexico Infrastructure Partners; y Héctor Sepúlveda, de NAZCA Mountain.
* Marcelo Ebrard observa avances para la Copa Mundial de Fútbol en Qatar
En el marco de su visita de trabajo a Medio Oriente, Ebrard Causabon se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, al cual reconoció y felicitó por la buena preparación de la Copa Mundial de Fútbol que se llevará a cabo este año en ese país.
A invitación del Gobierno qatarí, el canciller visitó el estadio de fútbol Ahmed bin Ali, también conocido como el “estadio mexicano”. Durante su visita, platicó con el ciudadano mexicano Gabriel Rodríguez, quien fue parte de un grupo de 45 mexicanos que viajaron a Qatar para ayudar en la construcción de dicho estadio.
El equipo de ingeniería, de una empresa cien por ciento mexicana, Dunn Arquitectura Ligera, se encargó de diseñar y construir los paneles del techo de la estructura del estadio (membrana), así como la fachada interna con materiales importados de México y otros dos países.
* Canciller otorga reconocimiento a Bora Milutinovic
Durante un encuentro con la comunidad mexicana en Qatar, en el Centro Cultural Katara Cultural Village, Ebrard Casaubon acompañado de Graciela Gómez García, embajadora de México en Qatar, entregó el reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” al connacional Bora Milutinovic.
Dicho reconocimiento se le otorga a Milutinovic, mexicano por naturalización radicado en Qatar, por su destacada y larga trayectoria como futbolista y entrenador. Milutinovic es admirado y es fuente de inspiración para muchos deportistas de México y el mundo.
Además de haber jugado más de 270 partidos en equipos mexicanos y haber sido entrenador de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Milutinovic dirigió a México en el mundial de 1986, justa deportiva en la que México alcanzó su mejor posición dentro de los mundiales.
Durante el evento en el asistieron personalidades del mundo deportivo de Qatar y medios de comunicación, se transmitió un video en el que 12 seleccionados nacionales en 1986 expresaron su agradecimiento, cariño y respeto por Bora.
El premio “Mexicanos Distinguidos” consiste en una medalla de plata y un diploma que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la SRE entrega través de las embajadas y consulados alrededor del mundo a personas de nacionalidad mexicana, quienes hayan residido por lo menos los últimos cinco años de manera ininterrumpida en el extranjero y que hayan demostrado tener una trayectoria sobresaliente en cualquier ámbito del quehacer profesional o personal en actividades científicas, académicas, tecnológicas, empresariales, creativas o de innovación o responsabilidad social, entre otras.