Dialoga subsecretario de Gobernación con heridos y familias de víctimas en Nochixtlán, Oaxaca

Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB
Sostuvo un dialogo con heridos y familiares de las víctimas caídos durante el enfrentamiento.

Joel F. Gálvez Vivar

Huajuapan de León, Oax., 07-jul-2016.- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al grito de ¡asesinos!, ¡asesinos!; arribó este jueves a la cabecera municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca; en donde sostuvo un dialogo con heridos y familiares de las víctimas caídos durante el enfrentamiento protagonizada entre las fuerzas federales de la Gendarmería, Policías Federales y Policías Estatales, con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), filiales a la sección 22 del SNTE, organización afines y pobladores de la municipalidad, hechos delictuosos ocurridos el domingo 19 de junio pasado.

El escenario tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Primaria ‘Abraham Castellanos’ ubicada en el centro de la población de Nochixtlán, misma que fue acordonada por fuerte cinturón de seguridad conformada por profesores de la sección 22, para evitar el acceso a personas ajenas al movimiento, igualmente fueron resguardadas las puertas laterales y rejillas de la institución. El funcionario federal llegó acompañado por una comitiva de funcionarios de la comisión negociadora.

A este municipio mixteco, se concentraron contingentes de los manifestantes de los sectores de Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León y de Nochixtlán a quienes les correspondió hacer guardia durante estos días. En tanto Campa Cifrián, estuvo asistido de representantes de distintas áreas del gobierno federal con sede en Oaxaca capital.

* Manifestantes retienen e impiden el paso a unidades pesadas

La estrategia magisterial consistió como medida de presión la retención e impedir el libre tránsito a más de un centenar unidades pesadas, esto en el paraje de Hacienda Blanca, cercano a la ciudad de Oaxaca, en ambos sentidos de circulación; dando paso solamente a vehículos pequeños y los de transporte de pasaje.

* Concentran a mil federales a Oaxaca, procedentes de Tamaulipas

En tanto trascendió que un mil elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal, que se encontraban comisionados en el Estado de Tamaulipas, fueron concentrados en la plaza de Oaxaca, con la finalidad de apoyar a las labores de seguridad en la entidad oaxaqueña.

Terminada la misión que ahora encomendada los Federales regresarán al lugar de asignación original que es Tamaulipas, aseguró una fuente de mando que pidió omitir su identidad por cuestiones obvias.

Refirió que por instrucciones superiores los agentes federales, fueron trasladados a Oaxaca para realizar tareas preventivas y de seguridad a la entidad oaxaqueña. Lo anterior, obedece a que se vive un conflicto de inseguridad por varias semanas, generadas por los integrantes del magisterio filiales a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aglutinados a la CNTE, en su accionar por la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal.

* Persiste preocupación de padres de familias por el fin del ciclo escolar

En tanto que cientos de padres de familias de diversas comunidades, de igual número de escuelas de educación básica en la mixteca oaxaqueña, han manifestado su preocupación por el ausentismo de más de 45 días de los maestros de las aulas, sin que hasta estos días no han dado señal de que regresarán a terminar las asignaturas pendientes de clases, para enseguida programar la clausura del ciclo escolar.

Además de que los alumnos en su mayoría no aprobaran las diversas materiales, ante la falta de clases por los maestros en las aulas, ‘lo que en verdad preocupa es la preparación, el conocimiento, y el saber de los niños; muchos no aprobaran las asignaturas, y la situación más crítica es los que terminan su secundaria para ingresar al bachillerato, es lo más difícil porque no terminaron en secundaria las asignaturas pendientes que quedaron de realizar, cuando al magisterio oaxaqueño se declaró en paro definitivo en su lucha por combatir la Reforma Educativa impulsado por el Presidente de la República’, aclamaron los padres de familias.

En tal virtud urgieron a los profesores y a la CNTE, a reflexionar sobre el curso de su movimiento, que puede ser muy legitima, pero tampoco pueden afectar a la población escolar, que suman más de un millón 400 mil educandos, violando flagrante sus derechos humanos, a recibir una educación de calidad, además con eficiencia y puntualidad, acorde a los 200 días de clases que marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puntualizaron.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial