* Estamos viviendo algo similar a la llegada del Internet y tenemos que actuar antes de quedar obsoletos: Ebrard Casaubon
Ciudad de México.- La necesidad de diseñar políticas proactivas y no reactivas para asegurar que la Inteligencia Artificial sea encauzada como una herramienta para las aspiraciones colectivas y que sea diseñada, desarrollada y aplicada con una visión centrada en las personas, se analizó durante el foro “México ante el desafío global de la Inteligencia Artificial”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon resaltó lo oportuna que resulta esta conversación, considerando que la Inteligencia Artificial está cambiando la vida cotidiana de las personas, con muchas potencialidades, pero también con implicaciones de riesgo, las cuales habrán de abordarse al adoptar esta tecnología.
A su vez, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, comentó que la Inteligencia Artificial es una importante herramienta para la consecución de los Derechos Humanos, así como para el logro de la Agenda 2030.
Sin embargo, consideró que esta tecnología también representa nuevos riesgos para la paz, la estabilidad y el desarrollo mundial.
Además, la funcionaria añadió que la aplicación de la Inteligencia Artificial en campos tan diversos como la medicina, el ámbito militar y la biodiversidad requiere que no se desvincule la tecnología y la ciencia del complejo sistema social al que pertenece.
Este foro tuvo como objetivo entablar un diálogo con expertas y expertos de diversos sectores involucrados en la Inteligencia Artificial en México, hacer un reconocimiento sobre su estado en nuestro país, así como reflexionar acerca del potencial y los desafíos que presenta esta nueva tecnología para el desarrollo de México.
El segmento de apertura estuvo compuesto por Delgado Peralta; Alba Medina, emprendedora en Serie, cofundadora de Alfred pay; y Luis Maumejean, CEO de Grupo Expert.
La Cancillería reconoce y agradece el interés de los participantes que se sumaron a lo largo de las sesiones, actores clave provenientes del sector privado, organismos internacionales, poder legislativo, instituciones educativas, así como de la sociedad civil, como son CyberLat, la Unesco México, la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, Centro México Digital, Microsoft, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, IBM, Google, Walmart, Chameleon DAO, entre otros.
El foro concluyó con una reflexión sobre la posibilidad de concebir una Asociación Iberoamericana de la Inteligencia Artificial que ayude a difundir y usar de manera responsable y segura la Inteligencia Artificial para beneficio de la sociedad. Esto solo será posible con el establecimiento de estándares y normas que permitan la correcta distribución de conocimientos y herramientas relacionadas con esta tecnología y su uso en Iberoamérica.