Dialogarán sobre la calidad espacial en la obra de Saúl Kaminer durante conversatorio en el Museo Nacional de la Estampa

* Participan Jaime Moreno Villarreal, Ery Cámara, el artista y Claudia Perulles, como moderadora; 22 de junio, 13:00 horas, entrada libre

Ciudad de México.- En el marco de la exposición Decir luz es decir sombra. Saúl Kaminer, que se presenta en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), se llevará a cabo el conversatorio Del plano al espacio, en el que los especialistas Jaime Moreno Villarreal, Ery Cámara, el expositor Saúl Kaminer y Claudia Perulles, como moderadora, abordarán la relación del artista con los distintos movimientos y creadores con los que ha interactuado a lo largo de su trayectoria.

La charla, que tendrá lugar el 22 de junio a las 13:00 horas, con entrada libre, se centrará en la obra gráfica, pero también en algunas de las esculturas y pinturas al óleo del artista. Asimismo, se abordará el origen curatorial de la exposición, los procesos creativos y las diferentes técnicas para realizar los grabados, evidenciando la calidad espacial.

Para Kaminer, la relación entre luz y sombra ha sido un tema relevante durante toda su obra, principalmente en la escultura. Comentó que un aspecto importante fue descubrir cómo la luz, al proyectarse sobre los objetos refleja sombras que de alguna manera nos hablan de la parte interna del ser humano aún no resueltas en cada uno de nosotros.

“La exposición está compuesta de parejas de obras que tienen el mismo lenguaje, pero a su vez van cambiando, van adquiriendo otros aspectos”. Y sobre sus grabados, expresó que se relacionan con su especialidad como arquitecto.

Explicó que al trabajar algunas piezas, cada técnica y cada material lo va alentando e inspirando para desarrollar otras creaciones, pero requiere un lapso de tiempo para pasar de una a otra.

“Que se lleve a cabo un conversatorio es interesante porque descubres qué sienten o piensan otras personas de tu obra. Actualmente tenemos la necesidad de que se hable de nuestro trabajo y los expertos, como los curadores, son quienes nos ayudan en este proceso”, subrayó Kaminer.

Para el artista es necesario dejar que la obra le diga cuándo está terminada, “necesito que se quede un tiempo en mi taller, dos o tres meses como mínimo para saber si realmente quedó terminada, el ojo me lo va diciendo conforme la veo mientras realizo otras piezas”.

La exposición se compone de una amplia selección de obras de diversos periodos y técnicas en las que el autor pone a dialogar la bidimensionalidad de sus dibujos y estampas con piezas que, a partir de éstos o en concordancia con sus planos, alcanzan la tridimensionalidad.

Se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial