•“Si las casetas les causa molestias, podemos reubicarlas, no pretendo crearles problemas a nadie”.
Juchitán, Oax.- El presidente municipal de Juchitán, Daniel Gurrión Matías calificó de innecesaria la marcha convocada por directivos y estudiantes del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) para exigir el desalojo de comerciantes que ocupan la barda norte de ese plantel a un costado de la carretera federal.
Sin embargo, les reiteró su respaldo por el derecho que tienen como ciudadanos de manifestarse y expresar sus inquietudes.
El munícipe juchiteco aseguró que se trata de un mal entendido, ya que en esa zona se está realizando una importante obra vial.
Dijo que directivos y parte de la comunidad estudiantil de la Máxima Casa del Istmo desconocen cuál es el verdadero escenario, “No se han acercado a mí para preguntarme qué es lo que estamos haciendo. Ellos tienen una información inexacta”, subrayó Gurrión Matías.
Además dijo que las casetas instaladas junto a la barda del Tecnológico, fueron colocadas provisionalmente. Previo al arranque de la obra se dialogó con los coordinadores de la colonia “Gustavo Pineda” y se acordó el retiro de tres casetas.
“Sólo se trató de una opción temporal y si está provocando molestias, hablaremos con los comerciantes y trataremos de reubicarlos para continuar con la obra vial”, subrayó.
Dejó en claro que ahí se inició, hace ya unas semanas, una obra con la que se busca descongestionar la carga vehicular que se origina en “horas pico”.
Se trata externó de la construcción de una lateral del lado norte de la carretera federal, por la cual los automovilistas que van con dirección al crucero podrán circular sin que tengan que detenerse por la fila que provocan quienes tienen la necesidad de ingresar a la calzada Tecnológico.
“Se colocaron ahí unos semáforos pero no han cumplido con lo pensado, al contrario se congestiona más la circulación vehicular”, añadió.
Esta obra se viene a sumar a las realizadas el año pasado, donde se pavimentó la lateral sur de la carretera federal, colindante con el fraccionamiento Infonavit Magisterial y otra más en la esquina del Tecnológico. “Estamos trabajando en otra pavimentación junto a la Asociación Ganadera”, añadió
Daniel Gurrión informó también que se tiene la anuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar esta ampliación en el carril derecho de la carretera federal procedente de La Ventosa.
Por último, reveló que el Ayuntamiento de Juchitán solicitó ante la SCT la construcción de un puente peatonal para esa zona, ya que son muchos los estudiantes, trabajadores y vecinos de las colonias cercanas quienes cruzan la carretera exponiéndose a ser arrollados por algún vehículo.
En ese sentido, insistió en el hecho de no crear molestias a nadie, “Yo vine a trabajar, no a causar molestias a nadie”, dijo tras referir que al ITI le ha dado siempre su respaldo.
“Es la institución que quiero mucho pues fui estudiante fundador. He pavimentado las calles que lo circundan. Retiré los puestos donde pavimentamos la calle de la entrada principal, dándoles un apoyo económico a los comerciantes. Hemos enviado maquinaria para la limpieza del instituto, por eso reitero, no busco crearles problemas y mi gobierno siempre está abierto a dialogar con ellos”, puntualizó el munícipe.