Eusebio PÉREZ SANTOS
Oaxaca, Oax.- Luego de que elementos de la Policía Estatal de Oaxaca protestaran en el desfile conmemorativo por el inicio de la Independencia de México, elementos apostados en el cuartel general ubicado en Santa María Coyotepec denunciaron las amenazas de que son objetos, así como la retención de patrullas en los destacamentos del interior del estado para que los elementos no pudieran manifestarse en esta capital; quienes llegaron lo hicieron con su dinero propio, alegaron.
Tras señalar con pancartas la leyenda de equipo viejo y sin armas, indicaron que por tercer día consecutivo no han tenido atención a sus demandas, además para evitar que las partidas regionales, sectoriales, distritales y municipales mantengan una comunicación directa y constante con los paristas para sumarse al paro, el Centro de Control y Comando C-4 cortó la señal de radio-comunicación, que dejó totalmente incomunicada a la Policía Estatal de las ocho regiones del estado.
“Nosotros continuamos en la misma situación con los cuatro puntos que son primordiales: aumento salarial del cien por ciento en la percepción de haberes; retiro y jubilación conforme a la ley; la jerarquización de mandos sean ocupados por estatales con carrera policial y no a la represión porque en el movimiento no existen líderes solo personas inconformes”, así como la destitución del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas y de los cinco mandos establecidos en los 15 sectores en la entidad.
“Las condiciones laborales y salariales son mentiras en cuanto a lo que dice Esteva Salinas. Que percibimos un salario de seis mil pesos quincenales cuando no es verdad, así como es mentira que tienen dentro del cuartel un gimnasio, un centro de entretenimiento y no sé qué tantas cosas más, cuando a nosotros como elementos foráneos no nos benefician”, reveló un uniformado manifestante.
Otro alegó que ellos no son municipales al tener presencia en los 570 municipios de la entidad y por lo tanto la “imagen bonita de la corporación se ve en las ciudades pero necesitan ir a checar los destacamentos para que se den cuenta lo que en realidad vivimos los policías”, afirmó un elemento más.
Por último dijeron que continuarán en plantón en el Cuartel de la Policía Estatal y que la salida del secretario de seguridad pública, Esteva Salinas no es negociable.