OAXACA.- La LXI Legislatura del Congreso del Estado se comprometió a autorizar antes del 24 de diciembre un subsidio especial de 20 millones de pesos como apoyo para los integrantes de la Coordinadora Estatal de Exbraceros, a los que se les adeuda desde hace 70 años el fondo de ahorro creado por acuerdo binacional entre Estados Unidos de Norteamérica y México.
Luego de una reunión que duró casi dos horas, la Comisión de Asuntos Migratorios, encabezada por el priista Max Vargas Betanzos, y la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Eufrosina Cruz, se comprometieron a “cabildear” para que el presupuesto sea autorizado a la brevedad.
Al término de la audiencia, los inconformes se dijeron satisfechos con la respuesta, pero advirtieron que si los diputados no cumplen el compromiso, comenzarán con una serie de movilizaciones como el cierre de calles y la toma de Ciudad Administrativa.
“Vamos a venir más personas, de todo el estado; por el momento sólo somos comisiones”, señaló el coordinador de los manifestantes, Bernardino López Santana.
De concretarse el apoyo, resultarían beneficiados alrededor de 10 mil exjornaleros de la Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales.
El activista denunció que a pesar de que Oaxaca sustenta gran parte de su economía en las remesas, la entidad es una de las más retrasadas en cuanto a la legislación a favor de ese rubro.
“Queremos que se nos apoye como han apoyado en otros estados como Zacatecas. Además del recurso, queremos que se nos apoye con los programas sociales, que se nos apoyen con silla de rueda, lentes, todo lo que exista de apoyo social.
“Vamos a regresar con los diputados, vamos a venir con toda la gente antes de que finalice el periodo de sesiones. Si no se nos atiende, seguiremos con el cierre de calles”.
La Coordinadora Estatal de Exbraceros comenzaron sus movilizaciones el lunes pasado, cuando se manifestaron frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno y, posteriormente, en Ciudad Administrativa.
Bernardino López Santana indicó en ese momento que son necesarios son 20 millones de pesos anuales, como fondo de apoyo para quienes estuvieron trabajando en Estados Unidos y Canadá entre 1942 y 1964.