Tokio.- El premier de China, Wen Jiabao, y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, han visitado la prefectura japonesa de Miyagi, afectada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo. La visita ocurre antes de que los dignatarios participen en Tokio en la reunión cumbre trilateral con Japón.
Los líderes de China y Corea del Sur llegaron por separado el sábado al aeropuerto de Sendai en la prefectura de Miyagi.
El premier chino visitó el distrito de Yuriage, en la ciudad de Natori. Este distrito es uno de los más afectados por el tsunami. Wen visitó varias áreas cercanas a un puerto pesquero y ofreció arreglos florales enfrente de un edificio colapsado.
El presidente Lee Myung Bak también visitó el distrito de Yuriage y un centro de evacuación en la ciudad de Tagajo, donde expresó su apoyo a aquellos afectados por el desastre.
Los dos líderes se trasladaron posteriormente a la ciudad de Fukushima donde se reunieron con el primer ministro japonés, Naoto Kan.
Durante la reunión cumbre trilateral del domingo, se espera que el mandatario nipón informe a los dos líderes la forma en que el Gobierno japonés está haciendo frente al desastre y exprese su determinación de reconstruir la región afectada. Se espera también que los líderes reafirmen una estrecha cooperación en el tema de gestión de desastres, así como los esfuerzos para garantizar la seguridad de la energía nuclear.