Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Un total de 600 personas provenientes de distintas zonas de Oaxaca, se congregaron desde las 11:00 horas en el Planetario “Nundehui” para disfrutar de una manera segura y cómoda el eclipse total de sol “a través de los ojos de la NASA”, un fenómeno astronómico que cautivó a familias enteras.
La aventura astronómica inició con una caminata para llegar a la cima del Cerro del Fortín; niños, jóvenes y adultos, todos entusiasmados por presenciar el evento del siglo se incorporaron a las filas que daban paso a la sala de proyecciones del Planetario.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el encargado del inmueble, Héctor Caballero Julián, destacó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración, realizó la transmisión en vivo de este espectáculo del universo desde la mirada de la Administración Nacional de la Aeronáutica (NASA por sus siglas en inglés), con el fin de ofrecer una alternativa segura de apreciar el eclipse sin riesgos a la visión humana.
En Oaxaca, precisó, se observaría de manera parcial dicho evento astronómico, por ello, se optó por ofrecer una transmisión que permitiría apreciar la totalidad del acontecimiento celestial del siglo desde distintas perspectivas.
Cientos de oaxaqueños, disfrutaron la emisión en vivo que la NASA brindó desde el espacio exterior, creando una atmósfera única que permitió al espectador situarse en el medio del universo.
Durante seis horas continuas, el Planetario “Nundehui” abrió sus puertas al público en general para seguir -en sesiones distintas- la ruta del eclipse total de Sol desde la perspectiva de diversas ciudades de Estados Unidos como: Charleston, Oregón, Los Ángeles, Jefferson y Miami, entre otras, en las que se apreció este fenómeno en su máximo esplendor.
En cada punto culminante del evento cósmico, los aplausos y emoción del público no se hicieron esperar. “Es impresionante ver la alegría y gusto de nuestros hijos por presenciar la magia del universo y la astronomía en 3D, sobre todo de una forma segura, cómoda y gratuita”, señalaron padres de familia.