México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga los hechos ocurridos en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, en donde dos menores de edad que cruzaron un retén militar fueron agredidos y uno de ellos resultó con heridas graves.
El Organismo nacional envió a esa localidad un grupo de visitadores adjuntos y un perito médico, con el fin de recabar información y testimonios para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos, informó el organismo a través de un comunicado.
Los hechos se registraron cerca de las 21:00 horas del pasado viernes 8 de abril, cuando autoridades de carácter local y federal de un retén, ubicado en la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua, dispararon a los menores cuando supuestamente ignoraron las indicaciones de hacer alto.
Se han hecho solicitudes de información a diversas autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de recabar mayores elementos de prueba que permitan acreditar los agravios denunciados por familiares de los menores de edad.
La Comisión Nacional estima que la lucha contra el crimen organizado, no debe ser pretexto para que se violenten los derechos humanos.
Una vez integrado el expediente de queja, concluido el análisis y valoración del conjunto de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.