México, DF.- Con el fin de impulsar, desarrollar y consolidar las micro y pequeñas empresas turísticas rurales, se entregó hoy el Distintivo “M” a 90 empresas ecoturísticas, restauranteras y artesanales de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Durante el acto en el Centro de Educación Ambiental Acuexcómatl, el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, detalló que un sector importante de la economía en la ciudad es el turismo, pues representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto local y es el que genera más de 200 mil empleos directos y 500 mil indirectos.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez, puntualizó que a iniciativa de la Secretaría de Turismo local se aseguraron los recursos a fin de garantizar la capacitación de los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos del medio rural en el Distrito Federal.
Cabe destacar que ambas dependencias pusieron en marcha una estrategia turística integral para generar empleos y motivar un desarrollo sustentable, que dignifique a la mujer, que se posicione como una alternativa de solución para evitar la migración de los jóvenes, ofrezca una oportunidad para el arraigo en sus lugares de origen e integre a las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.
Como parte de esta estrategia se encuentra el proyecto de Turismo Alternativo Patrimonial, desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Rural, conformado por las rutas: Tlalpan y Magdalena Contreras, ruta verde del Ajusco; Xochimilco, ruta de las flores; Milpa Alta, ruta del nopal; Tláhuac, ruta de la vida y la muerte.
Distintivo “M”, lo otorga la Secretaría de Turismo Federal a través de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, el cual avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.