* La Profepa entregó 22 metros cúbicos de materia prima forestal, seis de madera de pino, 13 de madera de granadillo y ocotillo y nueve de cedro rojo
Oaxaca, Oax., 13-oct-2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Oaxaca, donó 22 metros cúbicos de materias primas forestales al Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), a cargo de Ivonne Gallegos Carreño para apoyar a las y los oaxaqueños que deseen capacitarse en carpintería.
Con la donación de materias primas forestales, que consta de seis metros de madera de pino, 13 metros de madera de granadillo y ocotillo en rollo, y de nueve metros de cedro rojo, se apoyará a Planteles de Capacitación de tres municipios de Oaxaca, para que lleven a cabo cursos de carpintería y todo lo relacionado al tratamiento de la madera.
Al dar la bienvenida a los presentes, Gallegos Carreño dijo que con esta aportación que hizo la Profepa-Oaxaca se ayuda a los y las oaxaqueñas que desean capacitarse en cursos de carpintería que imparte el ICAPET en los planteles que cuentan con este taller, contribuyendo a darles la oportunidad de ingresar al campo laboral y que generen ingresos para el sustento de sus familias.
La madera que hoy es donada por tercer año consecutivo, fue recuperada en diversas zonas forestales de la entidad, con ello se disminuye la tala ilegal de árboles y los ilícitos ambientales, gracias a las visitas de inspección y vigilancia que realiza la Profepa en zonas de riesgo de Oaxaca, y se conservan los recursos naturales del mismo, dijo Gallegos Carreño.
A su vez, el subdelegado de Recursos Naturales de la Profepa-Delegación Oaxaca, Nereo García García, dijo que el ICAPET es una dependencia que realiza una gran función social al preparar a mujeres y hombres para que se desenvuelvan en el campo laboral de manera gratuita, contribuyendo con ello al desarrollo económico de Oaxaca y de las familias oaxaqueñas.
Asimismo, agradeció el interés que el ICAPET muestra en la conservación del Medio Ambiente y en el uso adecuado de las materias primas que este día les fueron donadas.
Por su parte, la directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Fátima García León, dijo que el esfuerzo y el trabajo organizado que realiza el ICAPET, da como resultado el beneficio a mujeres y hombres que más lo necesitan, y que este día los que ejercen este noble oficio serán beneficiados con material para su aprendizaje.
Al clausurar el evento, el director de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, dijo que con acciones como la donación de madera, la Profepa cumple con la política ambiental establecida; y el ICAPET, contribuye en el desarrollo de capacitación, productivo y económico de muchas familias oaxaqueñas.
El ICAPET cuenta con tres planteles que imparten cursos de carpintería en los municipios de Asunción Nochixtlán, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Miahuatlán de Porfirio Díaz.