* Se niegan a realizar exámenes a familiares para descartar estén contagiados
Una familia sufre discriminación y despidos de trabajo, así como se encuentran sin ingresos de dinero porque nadie los quiere cerca por el fallecimiento de Matilde Lara, por Coronavirus, cuya prueba de Covid-19 solicitada por Iván Pérez Gómez, director del Hospital Huatulco Oaxaca, al Laboratorio Estatal de Salud Pública, está en duda.
En entrevista, Ramiro Salinas explicó que su madre, Matilde Lara, fue ingresada el domingo 3 de mayo de 2020 de emergencia al nosocomio por padecer de diabetes, ya que le subió el azúcar hasta 508 sufriendo un desmayo, siendo hospitalizada, pero no porque padeciera Covid-19.
La paciente fue aislada desde el momento de su ingreso, el martes 5 de mayo fue estabilizada de los síntomas de diabetes, negándole el alta voluntaria, ya que le tomaron muestras para saber si padecía Covid-19, mismas que fueron enviadas a la ciudad de Oaxaca y cuyos resultados les serían dados a conocer en 72 horas, es decir el miércoles 6 de mayo.
El miércoles 6 de mayo permitieron que uno de sus familiares, su esposo Rosendo Cruz, la asistiera a pesar de su aislamiento debido a que carecía de ambas piernas, como resultado de la diabetes.
El jueves por la mañana les avisaron que la iban a anestesiar para entubarla porque empezaba a tener dificultad para respirar, pero a la media hora de haber sido anestesiada les informaron que murió. Pérez Gómez les enseñó un papel que les dijo eran los resultados de la prueba de laboratorio que comprobaba que padecía de Coronavirus.
Sin embargo, agrega Ramiro Salinas, llama la atención que el papel de la supuesta prueba de laboratorio, nos fue entregado hasta después del fallecimiento de mi madre, teniendo como fecha de recepción del laboratorio el jueves 6 de mayo 2020 y los resultados se expiden en la misma, lo que contradice lo dicho por Pérez Gómez, que hacer el estudio llevaría 72 horas.
Al no estar de acuerdo en lo dicho por el médico que mi madre había muerto por Covid-19, nos negamos a firmar el acta de defunción, ante lo cual el director del nosocomio no advirtió que en caso de no hacerlo, no nos entregaría el cuerpo de mi madre.
Al mantener nuestra negativa de firmar el acta de defunción, el doctor solicitó el apoyo de las policías Municipal y Estatal y de elementos de la Marina Armada de México, entregando el cuerpo a las autoridades municipales, quienes pagaron el sepelio a la funeraria, cuyo costo fue de nueve mil pesos.
Personal de la funeraria recogieron el cuerpo con trajes especiales, mismos que al llegar al panteón, que también estuvo custodiado por policías y marinos, se quitaron los trajes de protección y los echaron a una bolsa, quedándose solo con cubre bocas, sin otra protección más que esa.
Salinas reiteró que hasta el día de hoy no les han querido entregar el documento de ingreso, ni el expediente médico, ya que siguen condicionando a la firma de acta de defunción. Ante este hecho acudieron al Ministerio Público, pero les dijeron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no tiene nada que ver con los casos de Covid-19. Estamos seguros que murió por la anestesia.
“Si mi madre murió de Coronavirus, también se hubiera enfermado su esposo, que es diabético y tiene más de 60 años de edad, así como varios familiares, que estuvimos en contacto con ella, lo que no ha ocurrido hasta el momento. El director además se ha negado a aplicarnos pruebas de Covid 19, con el argumentó que las tomarán hasta que presentemos los síntomas”, concluyó.