* Da facilidades para realizar tercera autopsia a la víctima
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ejecutó orden de aprehensión contra cuatro personas del sexo masculino, quienes probablemente tienen un grado de responsabilidad en el homicidio de Abigail HU, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la Comandancia Municipal de Salina Cruz, el pasado 19 de agosto.
La detención de los cuatro hombres sucedió este miércoles 24 de agosto, en atención al mandato judicial emitido por un Juzgado, derivado de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 iniciada por el presunto delito de homicidio.
En las próximas horas, los probables responsables serán presentados ante el Juzgado de Control que los requirió, quien determinará su situación jurídica.
Sobre el mismo caso, pero respecto a los estudios forenses realizados al cuerpo de la víctima, la Fiscalía de Oaxaca dio las facilidades necesarias para que se llevara a cabo una tercera autopsia.
Este procedimiento se efectuó este mismo miércoles 24 de agosto, debido a que, después de los resultados de las dos primeras autopsias, la familia de la víctima manifestó dudas razonables, por lo cual sugirieron que un grupo de especialistas en medicina legal, ajenos a la Fiscalía y procedentes de otro estado del país, se encargaran de esta práctica.
Por lo atípico de este caso, se practicó el tercer procedimiento en busca de dar certeza legal y científica a las víctimas, en aras de perfeccionar y mejorar los estándares de acceso a la justicia a favor de las víctimas directas e indirectas.
Los resultados finales se harán públicos en cuanto se haga el contraste entre los tres dictámenes de las autopsias correspondientes que permitan tener una opinión científica colegiada entre los especialistas.
En la ejecución de dichos procedimientos forenses, se contó con la participación como veedores y actores a personal del Instituto de Servicios Periciales; representantes de instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); un especialista en medicina legal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quien cuenta con certificación vigente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense y especialistas en medicina legal quienes fueron sugeridos por la familia de la víctima.
Los hechos criminales sucedieron la noche del 19 de agosto de 2022, cuando la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- desplegó a su equipo multidisciplinario y acudió a la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, donde localizaron el cuerpo sin vida de Abigail HU.
Los trabajos de investigación a cargo de la FGEO se efectúan desde el primer momento con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, al atender las particularidades del caso y la víctima directa.
La Fiscalía de Oaxaca trabaja exhaustivamente para establecer el tipo de responsabilidad de quienes probablemente participaron en el presunto homicidio, por lo que las investigaciones están abiertas y en curso sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución de caso.