* Durante el cateo en Juchitán, aseguran 50 kilos de droga, armas y cartuchos útiles: Fiscalía de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que durante un cateo en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, logró la detención de la persona del sexo masculino RCS, cuarto probable responsable del delito de desaparición de personas cometido por particulares en agravio de NDVD, en agosto de 2019, en San Francisco Ixhuatán.
Con esta aprehensión, suman cuatro las personas presentadas ante la justicia por cometer este delito -asentado en la causa penal 313/2020- y probablemente también estaría relacionado con grupos delictivos que operan en la región del Istmo de Tehuantepec.
El cateo y la aprehensión se ejecutaron el pasado 25 de mayo, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en cumplimiento a la orden de cateo correspondiente.
El probable responsable fue detenido en un domicilio particular de la colonia “Héroes 5 de Septiembre” de la Séptima Sección de Juchitán, donde además, la Policía Investigadora de la FGEO aseguró más de 50 kilogramos de hierba seca con características de la marihuana, dosis empaquetadas de cocaína y cristal, así como una escopeta y cartuchos útiles.
RCS ya fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
A la fecha, gracias a la labor de inteligencia y estrecha colaboración de la FGEO con dependencias estatales y federales, los masculinos JAG alias “Tío Chu” o “Chumeca”; BBE y ATA alias “Toño Terán”, están vinculados a proceso por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometido por particulares en agravio de NDVD.