* La academia tiene la prioridad de capacitar con mayor solidez profesional, afirma el Comisionado Nacional, Monte Alejandro Rubido
San Luis Potosí, SLP.- Con una inversión de 160 millones de pesos se amplía y moderniza la Academia Superior de Seguridad Pública de la Policía Federal, ubicada en esta ciudad, cuya prioridad es preparar con mayor solidez profesional a cada generación, porque México exige tener policías mejor capacitados para dar resultados.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García; el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; y el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, encabezaron hoy los 20 años de la fundación de la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí.
Rubido García reconoció el trabajo fecundo de los instructores, y la voluntad de superación de los alumnos.
Galindo Ceballos explicó que la primera parte de la inversión de 160 millones de pesos, concluyó con la aplicación de 20 millones de pesos utilizados en la rehabilitación, ampliación y remodelación del recinto.
En la segunda etapa de modernización, agregó, se usaran los 140 millones restantes para ampliar la capacidad de alojamiento, de mil 200 a dos mil cadetes; ampliar las aulas, construir un laboratorio de criminalística, actualizar los simuladores de manejo, modernizar el stand de tiro e instalar aulas virtuales, entre otros.
También, asistieron el senador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad Meneses; el magistrado Álvaro Eguía Romero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura en la entidad; el diputado Fernando Pérez Espinosa, presidente de la Directiva del Congreso estatal, así como representantes de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la República.
Tras la develación de la placa conmemorativa del XX Aniversario de la Academia Superior de Seguridad Pública, autoridades de la Academia y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí firmaron un Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, que permitirá incrementar la calidad y la competitividad de los egresados.
La ceremonia estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica de Alientos. Así como la Banda de Guerra de la Policía Federal interpretó el toque “Tres de Diana” en honor a los elementos destacados en la imposición y entrega de reconocimientos.
Tres instructores de la Academia que han impartido clases por 20 años en la Academia; seis servidores públicos del área administrativa, en representación de 26 compañeros que cumplen 20 años laborando en la Academia; cuatro ex directores de la Academia (confirmados a las 12:00 horas del 17 de julio de 2014) y los siete primeros instructores con los que contó la Academia en sus inicios.
Como una forma de retribuir a la población de San Luis Potosí los apoyos que han aportado desde hace 20 años a la Academia Superior de Seguridad Pública, periódicamente los cadetes realizan servicio comunitario como plantar árboles en zonas deforestadas y remozamiento urbano en parques, jardines, calles y plazas; también difunden medidas de prevención del delito en colonias y escuelas.
Actualmente, en estas instalaciones, se imparten cursos de preparación y capacitación para la primera generación de la nueva División de la Gendarmería perteneciente a la Policía Federal.
Los cadetes, como parte de su formación, realizan actividades de proximidad en la central de autobuses, el aeropuerto y carreteras de la entidad; recomiendan rutas, puntos de interés turístico y de emergencia; exhortan a los conductores a manejar con precaución y a utilizar el cinturón de seguridad.
En agosto de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines determinó fundar la Escuela de la Policía Federal de Caminos en el Distrito Federal, con la finalidad de capacitar a los elementos que tendrían la responsabilidad de vigilar las carreteras federales y cuidar la seguridad de los usuarios.
En 1954, 23 oficiales pertenecientes a la primera generación, se graduaron, siendo este el primer antecedente en materia de formación policial.
El plantel funcionó durante ocho años, y el 2 de agosto de 1961 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Escuela de la Policía Federal, bajo el mandato del presidente Adolfo López Mateos.
Para descentralizar la formación de los elementos federales, se valoró el cambio de residencia de la escuela; por lo que se evaluaron varias alternativas de predios en diversos estados de la república.
San Luis Potosí, fue elegido en virtud de su situación geográfica, para albergar la Academia Superior de Seguridad Pública. Las actividades académicas en las nuevas instalaciones iniciaron en julio de 1994; un año después, egresaron 301 elementos de la primera generación de suboficiales de la Policía Federal de Caminos.
Tras la creación de la Policía Federal Preventiva, en 1999, la Escuela de la Policía Federal de Caminos, cambió su nombre a Centro de Formación Policial. En mayo de 2010, el entonces Centro de Formación Policial se convirtió en la Academia Superior de Seguridad Pública, y actualmente tiene una capacidad para alojar a mil 124 alumnos.
Con una superficie de 250 mil metros cuadrados, la Academia Superior cuenta en la actualidad con dormitorios, salones de tiro con simuladores, auditorios, comedor, biblioteca, aulas de cómputo, unidades médicas, helipuerto, instalaciones deportivas que incluye una alberca semiolímpica, pista para maniobras del grupo de operaciones áreas, estacionamiento y taller mecánico, con el objetivo prioritario de fortalecer la capacitación, actualización y especialización de todos los elementos federales.
Además, este año se construyó una sala de audiencia de juicios orales para que los integrantes de la institución practiquen los interrogatorios que les efectuarán los fiscales y defensores en audiencias públicas.
El Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) ha fomentado el intercambio de capacitación y adiestramiento con policías de otros países como Francia, Colombia y Estados Unidos.
También, se han alojado a delegaciones extranjeras provenientes de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, China, Ecuador, España, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Israel, Corea, Paraguay, Uruguay, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De 1994 a la fecha, se han graduado 47 generaciones de formación inicial con 31 mil 185 egresados profesionales, entre los que destacan elementos de las divisiones de la Policía Federal: Científica, Antidrogas, Seguridad Regional, Inteligencia, Investigación y Fuerzas Federales, lo que ha permitido elevar la capacidad y calidad profesional del personal de la Policía Federal y la debida preparación de los estudiantes.
También, asistieron el inspector General Pablo Camacho Aguirre, encargado Interino de la Academia Superior de Seguridad Pública; Álvaro Vizcaíno Zamora, coordinador del Sistema de Desarrollo Policial; el Comisario General, Edgardo Flores Campbell, titular de la Unidad de Asuntos Internos; Juan Manuel Herrera Campos, titular del Órgano Interno de Control de la Policía Federal y Mario García Valdez, presidente Municipal de San Luis Potosí.