Bogotá Colombia.- Alfonso Cano considerado el máximo diriegente de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)fue abatido ayer, viernes 4 de noviembre, por elementos de las Fuerzas Militares de Colombia, según lo reportaron los mandos castrenses.
Guillermo León Sáenz Vargas, con el sobre nombre ‘Alfonso Cano’, fue alcanzado por un bombardeo en el que resultó herido, pero posteriormente fue abatido por una patrulla militar.
De acuerdo al parte militar durante 11 meses fue perseguido por cuatro departamentos del centro y sur de Colombia, en las que se incluyeron bombardeos a campamentos y combates con sus 11 anillos de seguridad, cuyos jefes murieron dejándolo solo con 30 hombres.
Hace una semana en el norte de Caucan elementos del Ejército de las Fuerzas Especiales acompañadas por la Fuerza Aérea, atacaron un campamento en zona rural del municipio de Suarez, donde se encontraba el jefe militar de las FARC, con tres comandantes del comando conjunto de occidente, sus hombres de seguridad y su compañera sentimental.
El ataque y los combates, permitieron la captura de alias ‘Efraín el Chino’ su último jefe de seguridad y la captura de otros tres guerrilleros, ‘Cano murió en esa ofensiva.
Desde hace dos meses, ‘Alfonso Cano’ se había desplazado desde el sur del Huila hacia el norte del Cauca apoyado por los hombres de los frentes sexto, 30 y la columna móvil Manuel Cepeda.