El ejército estadounidense decidió retirar 10 barcos de guerra en misión de ayuda de emergencia frente a las costas del noreste de Japón, afectadas por el desastre, por lo que el portaviones Ronald Reagan y 9 buques más salieron de la zona.
Las naves se estuvieron utilizando como bases de helicópteros, que transportaron insumos a las áreas aisladas, inmediatamente después del sismo del 11 de marzo.
El ejército estadounidense señala que ya se han retirado los escombros en muchos caminos y que las plataformas de helicópteros ya no son necesarias para el transporte de víveres. Informó que la fase inicial de la misión de socorro ya ha terminado.
Aun permanecen cuatro barcos de guerra de los Estados Unidos, incluyendo un buque de asalto anfibio, el Essex; también el Ejercito de los Estados Unidos movilizó a unos 20 mil marinos en 22 buques, inicialmente, de los que había 150 elementos de tropa en la planta nuclear de Fukushima.
Asimismo, indica que junto con las autoridades japonesas continuará observando estrechamente la situación para en dado caso proporcionar el apoyo que sea necesario.