Ciudad de México.- Derivado de las diversas afectaciones causadas en distintos estados de la República por el paso de la tormenta tropical “Lidia”, los mandos militares se han dado a la tarea de poner en marcha el Plan DN-III-E, para brindar su apoyo a cada uno de los habitantes de las comunidades afectadas por este fenómeno meteorológico.
En la jurisdicción de la 3/a. Zona Militar (La Paz, Baja California Sur), se han desplegado ocho Bases de Operaciones, las cuales realizan reconocimientos en las posibles áreas de riesgo, a fin de estar prevenidos para actuar en cuanto la situación lo amerite; asimismo, personal militar administra siete refugios temporales donde hasta el momento se alojan 586 personas.
De igual forma, personal de la 40/a. Zona Militar (Guerrero Negro, Baja California), 427 elementos del Ejército Mexicano (un general, nueve jefes, 41 oficiales y 376 de tropa), se encuentran en situación de alerta para aplicar el plan DN-III-E en caso de ser necesario; también se cuenta con el despliegue de cinco Bases de Operaciones que realizan reconocimientos terrestres en diversas zonas de riesgo.
Por otra parte, en la jurisdicción de la Quinta (Zapopan, Jalisco) y Doceava (Irapuato, Guanajuato) Regiones Militares, la 13/a. (Tepic, Nayarit), 20/a. (Colima, Colima), 41/a. (Puerto Vallarta, Jalisco) y 43/a. (Apatzingán, Michoacán) Zonas Militares, en estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, se mantienen en estado de alerta para materializar las acciones necesarias por las afectaciones de lluvias y vientos ocasionados por “Lidia”.