* Este tipo de accidentes son prevenibles, es necesario vigilar a las y los menores de edad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes (27 de abril), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población, principalmente a las madres, padres y cuidadores de menores de edad, para actuar responsablemente y evitar estos incidentes, al efectuar dos reglas de oro: Evaluar riesgos en el hogar y aplicar las medidas correctivas.
Rafael Arnaud Ríos, responsable del Programa Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la dependencia, señaló que de esta forma, las casas y espacios compartidos serán más seguros y libres de riesgos de este tipo de situaciones.
Enfatizó que si bien las casas deben ser un lugar donde cada niño, niña y adolescente debe tener la mayor protección posible; las estadísticas indican que el 90 por ciento de los accidentes por quemaduras ocurren en la cocina.
Cada año un gran porcentaje de pacientes llegan a los servicios de emergencia por esta causa, principalmente, menores de cinco años de edad, por ello advirtió que las y los niños no deben acercarse a la cocina o a lugares donde se coloquen hogueras, anafres, braceros y velas.
Explicó que las lesiones pueden dejar serias secuelas en los sobrevivientes, tales como perder ciertas capacidades físicas, la presencia de cicatrices, pérdida de movilidad o sufrir infecciones, aunado al elevado costo del tratamiento que este tipo de lesiones trae como consecuencia y que generan impactos financieros importantes durante mucho tiempo.
Arnaud Ríos dio a conocer que en menores de un año de edad, las quemaduras se producen principalmente en las palmas de la mano; en el grupo de uno a seis años son quemaduras por líquidos calientes, afectando cara, extremidades superiores o tronco.
En la población de seis a ocho años de edad a menudo siente curiosidad por el fuego, lo que lleva a experimentar con cerillos, encendedores o con fuegos artificiales; las y los adolescentes también resultan heridos por este tipo de acciones, dijo.
Ante un incidente de este tipo, precisó que es importante realizar los primeros auxilios como hidratar las partes afectadas; extinguir las llamas haciendo rodar a la persona en el piso o cubriéndola con una manta, y usar agua corriente fresca para reducir la temperatura de la quemadura.
En el caso de quemaduras químicas, remover o diluir el agente químico irrigando con grandes cantidades de agua; envolver al paciente en un paño o una sábana limpia y transportarlo a la unidad médica más cercana o llamar al 911.
El especialista puntualizó que no se deben aplicar pomadas, aceite, hielo, cremas ni usar algodón en bruto sobre la zona afectada o utilizar cualquier tipo de remedio casero, no romper las ampollas hasta que estas puedan ser tratadas por el especialista, no soplar la herida o tocar la piel, así como evitar automedicarse.