México, DF.- El fundador de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, detenido en la Villa de Etla en enero pasado y acusado de coordinar las operaciones del grupo delictivo en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Antiplano.
El Amarillo o el Armadillo -señalado como controlador del tráfico de droga y de personas de Centroamérica- permaneció bajo arraigo desde que fue capturado en enero pasado, lo que propició la dimisión Mario Emilio Zárate Vásquez, director jurídico de la Secretaría General de Gobierno que preside Irma Piñeyro Arias, ya que éste recomendó al fundador de Los Zetas para que ocupara la dirección de Seguridad del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en 2006.
En su última comparecencia pública, Mario Emilio Zárate Vásquez advirtió a los medios de comunicación que los denunciaría por daño moral al negar alguna relación con “El Amarillo”, a pesar de la existencia de documentos que lo vinculan con el presunto delincuente, con el que tuvo trato cuando el funcionario se desempeñaba como Síndico Procurador del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, durante los años 2006 y 2007.
El Amarillo, uno de los hombres fuertes de Los Zetas y quien estaba bajos las órdenes directas de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, los dos líderes de la organización, fue detenido en enero de este año por agentes de la Policía Federal en el municipio de Villa de Etla, en el estado de Oaxaca.
Méndez Santiago y Rodríguez Cepeda fueron considerados presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana, posesión de cartuchos y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En cumplimiento del mandamiento judicial, el primero de los inculpados fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano (antes La Palma), en tanto que el segundo quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.
En enero pasado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señaló que “líneas de investigación identificaban a Méndez Santiago como encargado de controlar el tráfico de indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, mismos que trasladaba hacia los estados de Nuevo León y Tamaulipas”.
El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, indicó que El Amarillo “mantenía el control de las rutas de trasiego de Chiapas y Oaxaca, identificadas como la principal puerta de acceso de los cargamentos de droga provenientes de Centroamérica, cobrando derecho de piso a organizaciones menores por permitir el paso de su droga”, indicó Ramón Pequeño García.
Flavio Méndez Santiago fue uno de los fundadores de la organización conocida como Los Zetas, encabezada por Heriberto Lazcano y creada a finales de los años 80 por militares que desertaron de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército, para constituirse en la escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2007.
En 1993 Méndez Santiago, fue reclutado por Arturo Guzmán Decena, El Z1, creador de Los Zetas. El Amarillo se convirtió en 2002 en jefe de una red de informantes (halcones) en la zona norte de Tamaulipas, y una de las “acciones que le valieron para posicionarse en la organización, fue haber participado en el homicidio de Dionisio Román García Sánchez, El Chacho, líder regional en Nuevo Laredo, Tamaulipas y zonas aledañas, del cártel de Sinaloa y principal rival de Osiel Cárdenas Guillén”, indicó la SSP federal.