Previo a la celebración del Día de la Madre -10 de mayo-, la aprobación del Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez de regalar cerca de mil metros del Monumento a la Madre, ubicado en la salida poniente de esta capital, provocó malestar entre la población de la Agencia Municipal de Santa Rosa, que se encuentra en inmediaciones del predio cedido al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
Las criticas estallaron al haberse efectuado la donación, en una sesión extraordinaria del Cabildo, lunes 2 de mayo 2022, conovocada mañosamente el sábado 30 de abril 2022, en la que participaron 11 de los 16 regidores que lo conforman, únicamente los del Partido Morena, al que se le sumó Pablo Alberto Ramírez Puga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo que se completó el número de regidores necesario para mermar el patrimonio de la ciudad de Oaxaca.
El predio del Monumento a la Madre, es de mayor extensión, cercano a los 10 mil metros, se desconoce quién es el propietario de la extensión total, si es que tiene dueño o es un predio sin un propietario particular, por lo que es solo público, como es tradición en la ciudad de Oaxaca de reconocer lugares públicos por el solo hecho de serlo lo que permite la apropiación y privaización de las áreas públicas.
El espacio que ocupa el Monumento a la Madre, entra dentro de un proyecto para la promoción turística y cultural, cuyo anteproyecto Conceptual Arquitectónico del Centro Cultural Álvaro Carrillo, fue presentado, en abril del 2019, por la Secretaría de las Culturas, diseñado por Tatiana Bilbao, Alberto Kalach, Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo.
El costo del proyecto es de cerca de 500 millones pesos, con precios de 2019, por lo que habrá que agregar el costo de la inflación, lo que al momento lo hace inviable, al estar la administración de Murat Hinojosa a siete meses de terminar, por lo que no podrá terminarse una obra de tal magnitud que abarca más de 61 mil metros cuadrados.
Destrucción del patrimonio de la Ciudad
EL Centro Cultural que existía fue demolido por la actual administración, con la justificación que fue dañado por los terremotos de septiembre de 2017, sin que se conozca públicamente ningún dictamen que justifique lo que se dijo, ya que la demolición fue prácticamente inmediata.
El Centro Cultural Álvaro Carrillo demolido, fue diseñado por uno de los arquitectos más renombrados de México, Abraham Zabludovsky Kraveski -de origen polaco-, hermano del periodista Jacobo Zabludovsky.
Dentro de las obras de Abraham Zabludovsky se encuentran: las oficinas Centrales del Infonavit, Ciudad de México (1973); el edificio de El Colegio de México ( 1975); el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México (1981) y la remodelación y ampliación del Auditorio Nacional (1990) solo por mencionar algunas pocas.
De los reconocimientos y premios recibidos se encuentran: Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes, en 1982, del Gobierno de México; Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, en 1989, por Argentina; Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura, en Sofía, Bulgaria, con la sala de Usos Múltiples en Celaya, Guanajuato, en 1991.
La manipulación herramienta del engaño
El Centro Cultural Álvaro Carrillo no debió ser demolido, sino preservado por la importancia de su diseñador, el haberlo hecho representó un acto de barbarie de la clase política que gobierna, que no le tiene respeto a la ciudad de Oaxaca y destruye su memoria edificada.
La manipulación, el arma principal para vencer la resistencia popular para conservar la traza de la ciudad, así que se desinformó a la población en decir que el área del Monumento a la Madre, sería destinada a un estacionamiento, lo cual era falso, ya que en esa zona la propuesta es un parque ecológico, donde se efectúen eventos culturales y comerciales, como ferias y festivales.
Seguramente la fuente del Monumento a la Madre terminará en otro lugar, que es lo que genera el malestar de la población circunvecina, que por años ha hecho suyo el lugar, al que con la remodelación y ampliación de la carretera, volvió un lugar peligroso de acceder.
Para “calmar las aguas”, el presidente municipal capitalino, Francisco Martínez Neri, convocó para este sábado, 7 de mayo 2022, a un “tequio” a fin de limpiar la zona, con ello hace que la población “acepte” la imposición del Cabildo que preside, ya que quienes participarán no solo son personas de las colonias de la zona, sino de otros puntos de la ciudad por lo que se volverá una algarabía de participación ciudadana.