Miguel Ángel Schultz Dávila
Llama la atención que el estratega político y dirigente de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, haya dado su conferencia de prensa este miércoles, flanqueado por quien aparentemente es su delfín para dirigir la Legislatura local, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, cuyo apellido compuesto le viene de su ancestro, un gobernante oaxaqueño, Miguel Bolaños Cacho, que en 1913 secundó el golpe de estado de Victoriano Huerta.
Que para acallar al pueblo de Oaxaca en aquellos años y no se sumara a la revuelta libertaria iniciada por Francisco I. Madero, arrasara con las poblaciones de las localidades de San Felipe del Agua y San Andrés Huayapam; y todo “pa” que no anduvieran apoyando a los levantados en armas que combatían al gobierno golpista, con el agravante de que estos pueblos estaban desarmados y no pudieron ni meter las manos.
En la historia reciente, Raúl Bolaños Cacho Guzmán formó parte de los suspirantes del PRI al gobierno del estado; demandó, en noviembre del año 2009, se le incluyera en el grupo de los seis notables priistas que aspiraban al cargo de gobernador y a los que Ulises Ruiz llamó “los aspirinas”.
Se pronunció porque se incluyera también al ex senador Sadot Sánchez Carreño, a los diputados federales Heliodoro Díaz Escárraga y Manuel García Corpus; además de invocar a la ex secretaria de Salud María de las Nieves García Fernández, al ex diputado y ex Secretario de Obras Públicas Jaime Larrázabal Bretón, así como a Fernando Gómez Sandoval y por si se le olvidaba alguien también invocó al consejero del ejecutivo: Luis Fernández del Campo, ex delegado de Azcapotzalco durante la administración de Camacho Solís en la regencia del Distrito Federal.
Hace muy poco tiempo, cuando todavía era priísta, Bolaños Cacho le pidió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, un proceso de selección “sin dados cargados” y le exigió al presidente de su partido, Jorge Franco Vargas, que no fuera “juez y parte”, como parece que hoy lo es para dirigir la Cámara.
El también ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, del sexenio de José Murat, expresó que “estamos viviendo tiempos innovadores, apostémosle a la modernidad dentro del partido si queremos regresar a los Pinos”.
En ese momento cuestionó: ”No sé cuál ha sido mi error, en lo personal, ¿haber servido al partido, haberme disciplinado ante las decisiones que el partido ha tomado durante 40 años?.
Sobre su capital político y credenciales en conferencia de prensa en ese otoño del 2009 hizo un somero recuento de su trayectoria:
“Estoy identificado afortunadamente con seis ex gobernadores, fui secretario particular de Bravo Ahuja, secretario de Gómez Sandoval, diputado federal con Pedro Vásquez Comentares, secretario de gobierno con Heladio Ramírez, asesor de gobierno de Diódoro Carrasco y delegado del INFONAVIT, presidente del Tribunal con José Murat y actualmente soy magistrado”.
Ahora de nueva cuenta aspira a dirigir la legislatura estatal, como si no hubiera cuadros nuevos, hombres y mujeres con una mentalidad proactiva que pudieran cumplir con creces la tarea de dirigir lo que será la LXI legislatura estatal, que estará compuesta por 25 diputados y diputadas de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca.
Llama la atención que Manuel Camacho Solís, que no voto aquí, con un manotazo en la mesa simple y llanamente, luego de una reunión sostenida con los y las que serán diputados aseguró que no se discutirá el tema del aborto en Oaxaca, porque forma parte de los acuerdos que dieron origen a la coalición que llevó a Gabino Cué a la gubernatura, ¿entonces dónde quedaron las promesas de un cambio de rumbo prometido al pueblo de Oaxaca?.
En Oaxaca por sus niveles de pobreza, marginación, violencia contra las mujeres, la gran cantidad de muertes maternas urge se revise esa ley aprobada por la actual legislatura, que preside un legislador del PRI, Herminio Cuevas Chávez, que no ha sido más que un operador de Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado a quien se califica de autoritario, retardatario y represor.
Nos preguntamos, ¿cuál es la diferencia entre el gobierno que entra y el que sale, en este aspecto?
Cuando el operador político, de quien se asegura que fue uno de los artífices, en 1988, de que se “cayera” el sistema electoral para llevar al poder, a través del fraude, a Carlos Salinas de Gortari.
¿Estará enterado Camacho Solís que en septiembre de 2009 se movilizaron, en Oaxaca, más de 30 organizaciones sociales en rechazo a la penalización del aborto, con base en una iniciativa de ley presentada por Perla Woolrich?
¿Compete a Camacho Solís comprometer una agenda legislativa a pesar de que placea a su delfín ante los medios y que por los compromisos pactados la legislatura local debe atenerse a la agenda legislativa que le marquen desde fuera y no los compromisos y las iniciativas que proponga la sociedad oaxaqueña?.
Es importante que cuanto antes se den a conocer los acuerdos que dieron vida a la coalición que derrotó al PRI, para transparentar esos acuerdos, de lo contrario, se estará apostando al gatopardismo donde todo cambiará para seguir igual, ya veremos.