Los representantes de seis universidades públicas, privadas y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), se reunieron con el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, para participar en el proceso de planeación participativa en el diseño del Programa Preliminar de Gobierno 2010 – 2016, según lo dio a conocer en un boletín de prensa .
Estuvieron presentes el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez; de la rectora de la Universidad José Vasconcelos, Karina Ricci Villafuerte y la directora de la Universidad Mesoamericana, Martha Chandomid Salu. Gabino Cué destacó la importancia del compromiso asumido por los representantes de estas casas de estudio.
“La experiencia acumulada a lo largo de los años, así como las innovaciones producidas en los centros de educación superior, tienen que ser un elemento decisivo para detonar el desarrollo que el estado demanda”, expresó el gobernador electo y propuso a los presentes integrar una comisión para que, en coordinación con el equipo de planeación de su gobierno, diseñen desde ahora las políticas de educación superior para el próximo sexenio.
Benjamín Robles Montoya y Pablo Munguía, Secretario y subsecretario técnico del equipo de transición, respectivamente, dieron los pormenores acerca de los ejes estratégicos y temas que integran la consulta impulsada por el gobierno electo.
A su vez, el doctor Modesto Seara ofreció su apoyo para que los directores de los 14 campus universitarios que conforman el SUNEO impulsen la participación en los ejes estratégicos y expongan los avances de las investigaciones realizadas en ese sistema universitario.
Explicó que en el SUNEO existen institutos de investigación en materia de hidrología, minería, estudios ambientales, biotecnología, farmacobiología, entre otros, mismos que darán su apoyo en la elaboración del Programa Preliminar de Gobierno.
De igual forma representantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, del ITO, de la Universidad del Mundo Maya y la del Golfo de México, aseguraron que presentarán los temas en sus comunidades docentes a efecto de participar en el proceso.
Luego de subrayar la importancia de la consulta “que propicia la intervención de diversos sectores”, los asistentes acordaron nombrar en sus instituciones a los enlaces que darán seguimiento a una ruta crítica que concrete su contribución a este proceso de consulta.