OAXACA.- El gobierno de Oaxaca no tiene pendientes con la organización de indígenas triquis Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), que iniciaron un plantón frente a frente a Palacio de Gobierno
Ante la protesta el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez recordó que la administración de Cué Monteagudo firmó un pacto con las autoridades, más allá de la organización a la que pertenezcan, de la religión que profesen o del partido político en el que militen.
En ese sentido, reiteró que por lo que se refiere al tema Triqui, realmente no es posible tratar el tema que demandan que es la liberación de Francisco Herrera Merino, Héctor Javier Herrera y Rufino Juárez Hernández quienes están sujetos a proceso.
Señaló que tratar este tipo de temas, sería enmarañar un asunto que está sumamente avanzado.
Afirmó que serán los tribunales los que decidirán al respecto, pero no es con marchas o plantones como se atenderá su demanda, además de que el Tribunal Superior de Justicia del estado es un Poder autónomo.
Indicó que un tema de impartición de justicia no puede adquirir tintes de carácter político, además de que es público en la población de Santiago Juxtlahuaca que los camiones que fueron contratados para la movilización fueron financiados por la autoridad municipal de esa población.
Insistió que no hay tema que tratar respecto al tema triqui y tampoco se tiene ningún asunto pendiente por parte del Poder Ejecutivo, dado que su demanda corresponde al Poder Judicial y se refiere a la libertad de personas sujetas a proceso.
Expuso que los militantes triquis tienen derecho de reclamar la libertad de sus compañeros pero deben entender que es un tema de carácter jurídico, por lo tanto es un asunto de personas sujetas a un proceso y el Tribunal Superior de Justicia es el único facultado para resolverlo actuando conforme a derecho, por lo consiguiente nosotros no podemos platicar con ellos, porque estaríamos viendo cuestiones del Poder Judicial en un orden político.