México DF.- El servicio Meteorológico Nacional informa que el día de mañana, “Beatriz” se localizará frente a las costas de Michoacán y Jalisco, con categoría de huracán, generando amplia zona de nublados en el Pacífico Centro con lluvia fuerte a torrencial, acompañada de tormenta eléctrica e intervalos de chubascos en los estados del Occidente de México.
“Beatriz” continuará aproximándose a las costas mexicanas del Pacífico Central y Sur, sus efectos de tormenta acompañados de vientos fuertes a violentos, oleaje alto y frecuente con tormentas generalizadas y lluvias intensas a torrenciales se presentan en Colima, Michoacán y Guerrero.
Asimismo, sus bandas nubosas también cubren los estados de Oaxaca y Jalisco, donde se esperan lluvias fuertes a intensas, llegando a ser torrenciales en sierras del sur de estos estados.
Este escenario es capaz de producir deslaves, escurrimientos fluviales e inundaciones en todas estas entidades.
Se recomienda a la población en general de los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Oaxaca extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil por efectos de vientos fuertes, lluvias intensas a torrenciales y posibles deslaves e inundaciones.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y zonas costeras de dichas entidades extremar precauciones por lluvia, viento fuerte y oleaje elevado.
En tanto la onda tropical No. 3, frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas se desplazará hacia el Oeste y originará nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes e intervalos de chubascos sobre el Noreste y Oriente del país, disipándose gradualmente.
El canal de baja presión localizado desde la Mesa del Norte hasta la Mesa del Centro y el ingreso de humedad de ambos océanos, generarán nublados con lluvias ligeras a moderadas en los estados del Norte y Centro del Territorio Nacional.
Se mantiene la onda de calor en el Norte y Sureste del país.
Este martes 21 inicia el verano en el Hemisferio. Reporte elaborado por Raúl Rivera Palacios.