* Llama Ayuntamiento de Oaxaca a la empatía con familias afectadas por Covid-19
* Sin embargo, es necesario mantener las medidas sanitarias para evitar contagios
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, señaló que la vacunación gradual en el país trae esperanza, sin embargo insistió en no bajar la guardia, durante el homenaje virtual que se realiza cada sábado a las personas fallecidas a causa del Covid-19 y se brinda un amplio reconocimiento a quienes combaten el mal desde la primera línea de atención sanitaria.
“Seamos pacientes y no perdamos el deseo de vivir y de abrazar muy pronto a los que más queremos”, indicó en presencia virtual del regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón.
Con un nuevo llamado a la solidaridad, a la empatía con las familias que han sido afectadas por la pandemia de SARS-CoV-2 a poco más de un año del primer caso de Coronavirus detectado en México, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, como cada sábado y de manera virtual, rindió además un homenaje y a las y los encargados de garantizar y mantener el buen funcionamiento de los servicios básicos para la ciudadanía.
La funcionaria municipal realizó un recuento del desarrollo de la pandemia en el país, recordando que el primer caso fue registrado el 27 de febrero de 2020 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en una persona que había estado en Italia. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad Covid-19 como una pandemia global y el 18 de marzo de 2020 las autoridades mexicanas reportaron el primer fallecimiento a causa del Coronavirus en el país.
A un año de distancia, “hoy somos muchos los que hemos vivido de cerca esta enfermedad con irreparables pérdidas. En muchas familias han quedado lugares vacíos, abrazos pendientes, los hubiera, la tristeza”, dijo Martínez Rasgado.
A nombre del Ayuntamiento, la directora de Desarrollo Humano envió la solidaridad a familias que han padecido el mal o registrado pérdida de seres queridos. “Invito a reflexionar sobre qué tanta distancia estamos tomando de las y los otros, y no me refiero a la distancia física, sino a la emocional y afectiva, qué tan empáticos estamos siendo con nuestros amigos o conocidos que enfrentan esta enfermedad, qué tan solidarios somos”, apuntó.
“Nuestro infinito agradecimiento” al personal médico que arriesga su vida para, con profesionalismo, atender a pacientes con Covid-19. A ello sumó a todas aquellas y aquellos que, a pesar de la pandemia, continúan laborando para mantener los servicios públicos esenciales y quienes garantizan el abasto de básicos a la población. Y reiteró su llamado a la paciencia ante la ventana de esperanza que ha abierto la campaña de vacunación.
De manera previa, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Abraham Paz Sánchez, reiteró las recomendaciones a la ciudadanía para seguirse cuidando. Dijo que se han sumado 38 decesos en Valles Centrales en la más reciente semana, acumulando mil 579 fallecimientos a lo largo de toda la pandemia, de ahí la importancia del lavado frecuente de manos y del uso correcto del cubre bocas.
Las y los concejales y servidores públicos ofrecieron un minuto de silencio en memoria a las víctimas de Covid-19 y, con un minuto de aplausos, reconocieron la labor de las y los colaboradores del sector de salud que cada día afrontan, aun a costa de su vida, la contingencia por la pandemia global, así como a quienes mantienen la correcta operación de los servicios básicos para la población.