El Pacto por México propone que la banca abarate el crédito


Con una banca en el país mayoritariamente en manos extranjeras, los partidos PAN,PRI y PRD y el gobierno de Enrique Peña Nieto que forman el Pacto por México, proponen que la Reforma Financiera, que contempla 13 decretos que modifican 34 ordenamientos jurídicos, ampliar el crédito con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional, que la banca comercial, de desarrollo y popular se conviertan en verdaderos motores del crecimiento; y conforme un sistema financiero más acorde con las necesidades del país.
Al encabezar la presentación de la iniciativa de Reforma Financiera, Enrique Peña Nieto, afirmó que el objetivo de la Reforma es que haya más crédito y que sea más barato, “porque puede transformar la vida de una persona, el futuro de una empresa y, en pocas palabras, el destino de un país”.
Destacó que “la Iniciativa redefine, en primer lugar, el mandato a la banca de desarrollo del país, fomenta el crédito privado, promueve la competencia y mantiene la solidez del sector financiero, todo con el fin de incentivar el otorgamiento de más crédito a menores tasas, más baratas”.
“Ésta es una Reforma incluyente, recoge justamente lo solicitado por la banca para el adecuado desarrollo de sus funciones al tiempo que incorpora la premisa básica de que exista más crédito y en mejores condiciones para todos los mexicanos”, añadió.
Peña Nieto reconoció que “esta Reforma de ninguna manera pretende reducir las tasas de interés por decreto; lo que sí hará es otorgar flexibilidad y los incentivos correctos para que tanto el sector privado, como la banca de desarrollo, liberen el crédito que requiere México para crecer”.
En este sentido, aseguró que fomentará que los bancos, “y éste es el propósito más importante, presten más y más barato. El objetivo es que a los mexicanos, en especial a quienes tienen un pequeño o mediano negocio, les presten los recursos necesarios para modernizarlo y para hacerlo crecer”.
En el evento, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente Peña Nieto enfatizó que “la estabilidad macroeconómica, la solidez de nuestras instituciones financieras y la voluntad de acuerdos de las principales fuerzas políticas del país, nos abren hoy una oportunidad única”, al tiempo que resaltó que es el momento idóneo para hacer una revisión integral al marco jurídico del sector financiero y convertir al crédito responsable en un importante motor para el desarrollo económico del país.
Peña Nieto sintetizó la Iniciativa de Reforma Financiera en cuatro propósitos: Primero: Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Segundo: Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas. Tercero: Incrementar la competencia en el sector financiero; y cuarto: Asegurar la solidez y prudencia del sistema financiero en su conjunto.
Al expresar la gratitud y el reconocimiento del Gobierno de la República a la voluntad política mostrada por los partidos firmantes del Pacto por México, “que aquí nuevamente se refrenda y queda claramente comprometida”, el Presidente señaló que su Gobierno invariablemente estará en la mejor disposición de abrir espacios para el acuerdo, para la concertación y para dar cauce a las grandes transformaciones que el país demanda y que serán en beneficio de todos los mexicanos.
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expuso que la iniciativa de Reforma Financiera se sustenta en los compromisos 62 y 63 del Pacto por México, en los que se estableció la modificación del marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, en tanto que se fortalecerá a la banca de desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como infraestructura, pequeñas y medianas empresas, así como innovación y creación de patentes.
Puntualizó que la iniciativa no busca reducir las tasas de interés por decreto, sino que se propone dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo, de forma conjunta, otorguen más créditos y que éstos sean más baratos.
Indicó que la reforma se basa en cuatro ejes. Primero, un nuevo mandato para la banca de desarrollo, que propicie el crecimiento del sector financiero; segundo, fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero para abaratar las tasas y los costos; tercero, generar incentivos adicionales para que la banca preste más y, cuarto, fortalecer al sistema financiero y bancario mexicano para que el sector crezca siempre de forma sostenida.
Así, señaló, “la reforma está encaminada a lograr a que la banca de desarrollo impulse al sistema financiero en beneficio de las familias y de las pequeñas empresas mexicanas”.
“Y algo muy importante. Se obligaría, de aprobarse esta reforma, a la banca de desarrollo a adoptar en sus programas y en sus productos, la perspectiva de género. Es decir, tendremos una banca de desarrollo que deberá fomentar la igualdad entre los hombres y las mujeres”.
Videgaray Caso también señaló que la reforma facilitará que los usuarios cumplidos puedan utilizar su historial de crédito positivo para acceder a más alternativas de financiamiento. Se contempla la posibilidad de crear un buró crediticio universal, que permita compartir la información del buen pagador, con la que cuenta la gran mayoría de los mexicanos.
Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que “en México tenemos, sin duda, un sistema financiero sólido, robusto, pero indudablemente subaprovechado” Añadió que “el interés, la motivación de este paquete de reformas, es que tanto la banca comercial, la banca de desarrollo y la banca popular, se conviertan en verdaderos motores del crecimiento económico y del desarrollo de nuestro país”.
Por eso, destacó que el paquete de reformas tiene como intención fortalecer al sistema financiero, a la banca comercial, a la banca de desarrollo y a la banca popular, entre otros. Del mismo modo, subrayó, se consolida a la banca de desarrollo como una alternativa y una opción complementaria al sector financiero privado, se busca un mayor impacto en la economía, se fomenta la innovación, se incorpora la perspectiva de género, y se flexibiliza el marco normativo en el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Madero Muñoz destacó que la iniciativa es compleja, amplia en extensión, y profunda en el calado y precisó: “hemos beneficiado siempre en el Pacto por México lo que nos une, sin negar nuestras diferencias”, y manifestó que “hemos construido una agenda ambiciosa de reformas que conllevan compromisos, en los que cada una de las partes habrá que asumir con responsabilidad su obligación de honrarlos”.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la Iniciativa de Reforma Financiera presentada apunta hacia la conformación de un sistema financiero más acorde con las necesidades de nuestro país, y pretende producir beneficios importantes para la población.
Comentó que la propuesta conlleva a que el crédito deberá fluir con mayor celeridad en el sector productivo, deberá abaratar su precio, se observará mayor competencia en algunos sectores y se contará con una verdadera banca de desarrollo para atender a más sectores económicos.
“El PRD, apuntó Zambrano, continuará actuando responsablemente, como lo hemos hecho desde que firmamos el Pacto por México, en este nuevo escenario por el bien de México, por el bien del país”.
Tras señalar que la Iniciativa de Reforma Financiera es producto de los acuerdos edificantes y esperanzadores dentro del Pacto por México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que este acuerdo ha cobrado una fuerza sorprendente y ha adquirido un ritmo que no se debe perder.
México, dijo el actual Presidente del Consejo Rector del Pacto por México, tiene muy claro que debe crecer y desarrollarse en un ambiente democrático, por lo que hoy se da un paso importante hacia la consolidación del país como democracia desarrollada.
“Comprometidos con el desarrollo nacional, los firmante del Pacto construimos el proyecto de Reforma Financiera que habrá de lograr mayor eficiencia y competencia entre los bancos para que presten más, y a tasas de interés más bajas. La propuesta promueve la participación conjunta entre la banca privada y la de desarrollo para ofrecer más oportunidades de crecimiento, particularmente a las pequeñas y medianas empresas para impulsar la producción, generar más empleos y bienestar para la población”, subrayó Camacho Quiroz.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial