El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la segunda etapa de Agua Saludable para La Laguna, proyecto que, sostuvo, soluciona un problema histórico en Durango y Coahuila debido a que antes se obtenía agua de la perforación profunda de pozos, lo que implicaba extraer arsénico en perjuicio de la población de ambas entidades.
“Es de las pocas regiones en el mundo en donde se tiene que tener plantas para potabilizar el agua y quitarle el arsénico. Esto no es común. Esto es algo que perjudicaba fundamentalmente en esta región del país. Y de eso se producían muchas enfermedades, sobre todo enfermedades de niños de las nuevas generaciones. Por eso, debemos celebrar este momento, que se esté avanzando para contar con agua saludable”, explicó.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la obra Agua Saludable para La Laguna reemplaza el suministro de agua subterránea por agua superficial proveniente del río Nazas con un aprovechamiento de hasta 200 millones de metros cúbicos de agua potable al año.
Tiene la capacidad de atender la demanda actual y futura de habitantes de los municipios Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca, en Coahuila. En Durango, en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
El sistema está diseñado para que tenga vida útil de 50 años y beneficie a una población de más de 2 millones de personas en el futuro.
El 21 de diciembre de 2023, el presidente López Obrador inauguró la primera etapa del proyecto e inició la entrega de mil 200 litros por segundo de agua potabilizada. La infraestructura construida tiene capacidad para abastecer de agua potable a la población de la Comarca Lagunera a partir de 3 mil 805 litros por segundo para las condiciones actuales y con 6 mil litros por segundo a la población futura.
Durante la asamblea en Lerdo, Durango, el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, expuso que Agua Saludable para La Laguna implicó una inversión de más de 13 millones de pesos.
Se trató de un proyecto de complejidad técnica que requirió de diálogo permanente entre los diferentes sectores, el cual dio como resultado el fortalecimiento de la tecnificación de riego en la Comarca Lagunera aportando recursos por más de 140 millones de pesos, añadió el funcionario.
El jefe del Ejecutivo indicó que ahora será necesario revisar redes de distribución y arreglar fugas para ahorrar agua. Además, coincidió con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en que es importante hacer más eficientes los sistemas de riego para ahorrar agua.
El presidente López Obrador aseguró que el próximo gobierno federal continuará esta obra y los Programas para el Bienestar, los cuales, dijo, se elevan a rango constitucional “para que, esté quien esté, ya no sean programas sino derechos que tiene que garantizar el Estado, el gobierno”.
Recordó que en el siguiente “piso de la transformación” las becas serán universales en el nivel de escolaridad básico, mientras que las mujeres de 60 a 64 años accederán a apoyos económicos previo a ser beneficiarias de la pensión.
La presidenta electa Sheinbaum Pardo se comprometió a trabajar con los gobiernos de Coahuila y Durango en la continuidad de Agua Saludable para La Laguna y junto al pueblo a fin de consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Acompañaron al presidente a develar la placa inaugural de la segunda etapa: los gobernadores de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal y de Coahuila de Zaragoza, Manolo Jiménez Salinas; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro; el subdirector general de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua, José Antonio Zamora Gayosso; el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Zataráin Mendoza y el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera.