Manuel Martínez Gutiérrez presunto asesino del líder de la Codeci, Catarino Torres Pereda, cuya aprehensión fue dada a conocer la tarde del jueves por la procuradora general de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, fue detenido en un operativo implementado por la Policía Estatal el pasado 27 de octubre sobre avenida Símbolos Patrios, a la altura del crucero del aeropuerto, en San Antonio de la Cal.
Martínez Gutiérrez, de 50 años, fue arrestado junto con Timoteo Acosta Mendoza, de 42 años, y Lucio Duran Roque de 23, en el momento en que se transportaban en un vehículo tipo Chevy de color blanco sin placas de circulación. La detención se realizó minutos después de que el trío asaltó a un individuo.
A Manuel Martínez Gutiérrez se le encontró una pistola escuadra calibre 9 milímetros, marca Trejo, modelo tres, con número de patente 50921, matrícula 6447 de fabricación mexicana, con un cargador metálico y tres cartuchos útiles.
El individuo confesó que ya había sido procesado penalmente por el delito de robo calificado en la modalidad de física a las personas y robo calificado con violencia moral, ambos documentados en el expediente 17/99; también fue sometido a juicio por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio.
En tanto, a Timoteo Acosta Mendoza se le encontró una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, con la leyenda “manufacture D´armes des pyrenees fseshendaye” hecha en Francia, con matrícula 570092. También le fue encontrado un cargador metálico con cuatro cartuchos útiles del mismo calibre. Al parecer, con esa arma se le dio muerte a Torres Pereda.
Asimismo, en el bolsillo delantero del pantalón se le encontraron mil 800 pesos. Además, el detenido confesó haber sido sometido el proceso penal 13/996 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana.
En el vehículo en el que viajaban se encontraron dos armas largas: una carabina 7.62 con marca y matrícula ilegible, y una escopeta calibre 16, con la leyenda Proof Tested-16Ga Full 2 ¾ chamber. También una bolsa de nylon de color negro que contenía 134 cartuchos útiles calibre 7.62 y un paquete forrado con cinta canela con hierba seca al parecer marihuana, que se encontraba cubierto con una sabana de bebé.