* De 126 vehículos reportados como robados en el primer bimestre del año, recuperaron 26
* De 68 motocicletas robadas, aparecieron 13, según fuentes de la misma dependencia
Por: Eusebio PÉREZ SANTOS
Oaxaca, Oax., 12-mar-2015.- Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) reconoció que el robo de vehículos, incluyendo motocicletas, es sinónimo de impunidad dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Dijo que son mínimas las unidades localizadas, ya que la mayoría son desmanteladas para venderlas por piezas o los pocos vehículos de lujo que son robados son llevados a otra parte de la entidad luego de que el propietario del mismo no lo denuncia inmediatamente al número de emergencias 066.
Ejemplo de esto, señaló personal que tuvo acceso a la base de datos de la dependencia, que en los dos primeros meses de este año se robaron 169 vehículos; de las cuales, 26 fueron recuperados. En motocicletas, 68 unidades fueron robadas y 13 recuperadas.
Aclaró que esta cifra es de los vehículos que tienen reporte de robo sin contar con los que no denuncian que pueden superar ese número, añadieron.
Mencionó que los vehículos que más le interesan a los delincuentes son de la marca Nissan y que últimamente los Volkswagen, tipo Sedán (vochos), son los que les han interesado a los amantes de lo ajeno, por lo que advirtieron a quienes tengan un vehículo con esas características que pongan especial cuidado.
Fuentes de la PGJE dijeron que dicha versión se basan en los reportes: “en enero hubieron 78 reportes de robo de vehículo y 23 de motocicletas, de los cuales, 45 fueron de la marca Nissan, entre camionetas y de tipo Tsuru y 18 de la marca Volkswagen y en motos, la mayoría Italika.
En febrero, 91 vehículos robados y 45 motocicletas (44 Nissan, 14 Volkswagen y motocicletas de la marca Honda).
Dieron a conocer que dentro de los robos de vehículos están agregados quienes por la compra venta le pagaron con un cheque de hule (falso) y el agraviado en lugar de iniciar su denuncia en otro grupo, lo hacen en la de Robo de Vehículos y hace que la cifra crezca.
Conocedores del ramo, descartaron que en la entidad haya grupos delincuenciales que se dediquen a este ramo, salvo que existen dos o tres quienes se dediquen a esa actividad pero que al enseñarles a otros la modalidad de abrir puertas y encender motores, hace que cada uno de ellos lo practique de forma solitaria: “así va creciendo la cadena, ese otro le enseña a otro más y pone en práctica lo aprendido al robarse un vehículo y así sucesivamente”, declararon.
También, dijeron que no tienen zonas fijas para operar sino que son itinerantes aunque anteriormente uno de sus centros de operación eran las zonas comerciales o tiendas departamentales en donde aprovechaban el tiempo que algún conductor de vehículo o motocicleta ingresaba a la tienda para arrancar el vehículo y darse a la fuga.
Aunque afirmaron, ahora donde se cometen mayores robos son en los municipios circunvecinos a la ciudad de Oaxaca, como lo es Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino principalmente.
Señalaron que el Tsuru de Nissan es muy requerido por los ladrones luego de que la mayoría que prestan el servicio de taxis de sitio o colectivos, son de ese tipo y les es más fácil vender las partes del vehículo y que los vehículos de lujos, aparte de que son más difíciles de abrir, a estos les es más redituable venderlo entero pero en otras partes de la entidad.