México DF. La mexicana Patricia Olamendi Torres fue electa coordinadora del Comité de Expertas (CEVI) del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer-Convención de Belém do Pará (MESECVI), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
La elección constituye un reconocimiento a la destacada labor que Olamendi Torres ha realizado en el seno del Comité desde 2008 y refleja el aprecio por el papel que México ha desempeñado en la lucha de la violencia contra la mujer.
El Comité de Expertas es el órgano técnico responsable del análisis y la evaluación de la instrumentación de la Convención, así como de dar seguimiento a las recomendaciones que realizan a los gobiernos, mismos que las designan para que ejerzan sus funciones a título personal.
La Convención de Belém do Pará fue adoptada en 1994, es el primer tratado multilateral en materia de violencia contra la mujer y establece que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Cuenta con 32 Estados Parte. México es parte desde 1998.