* Ráfagas de viento pudieran exceder los 90 km/h en el oriente del Istmo y alcanzar rachas mayores en el tramo La Venta-La Ventosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Frente Frío número 19 seguirá desplazándose hacia el Mar Caribe, donde tomará características de estacionario, y continuará ocasionando lluvias y lloviznas, así como nieblas aisladas y ocasionales sobre algunos sectores de la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan y norte del Istmo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
En tanto las temperaturas mínimas estarán registrándose alrededor de la marca de congelación, lo que permitirá se forme algo de escarcha o cencellada en elevaciones entre mil 700 a dos mil metros en la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur y amaneciendo entre tres a ocho grados en Valles Centrales y la Cañada, y tornándose fresco en el Istmo y Costa.
Mientras que las ráfagas de viento pudieran exceder los 90 km/h en el oriente del Istmo de Tehuantepec y alcanzar rachas mayores en el tramo La Venta-La Ventosa, extendiéndose hacia aguas marítimas del Golfo de Tehuantepec donde seguirá el oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura.
La CEPCO pide a la ciudadanía extremar precauciones, toda vez que los vientos fuertes crean condiciones difíciles para conducir vehículos, y NO se puede descartar cortes de energía eléctrica aislados, caída de espectaculares y árboles que han perdido su verticalidad, además de propagar incendios de pastizales con mayor rapidez.
Por ello, la CEPCO emite las siguientes recomendaciones: Exhorta a los pescadores ribereños y a la pesca menor que se resguarden para evitar pérdidas humanas y materiales por el alto oleaje y vientos del norte.
Además, abrigar a niñas, niños y adultos mayores ante el marcado descenso de la temperatura; Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. Etc.); Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo; Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C y al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se debe tener especial atención con ellos y cobíjalos y al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
También, sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa y no encender estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.