* Solicita al Congreso local aprobar la Ley de Juicio sobre la Protección de Derechos Humanos
Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Alerta Temprana 03/2012, mediante la cual solicita al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) instalar de manera formal la Sala Constitucional prevista en la Constitución local.
El titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, resaltó que esta acción es en cumplimiento al acuerdo del Consejo Ciudadano de este organismo, aprobado el 9 de noviembre en una sesión pública, con el fin de fortalecer la protección de los derechos humanos.
Asimismo, por acuerdo de este Consejo, la DDHPO solicitó al Congreso del Estado agilizar los procesos legislativos de la Ley de Juicio sobre la Protección de Derechos Humanos y de la Ley que regula el funcionamiento de la Sala Constitucional.
Peimbert Calvo señaló que la Reforma Constitucional del 15 de abril de 2011 establece que corresponde a la Sala Constitucional substanciar el juicio sobre la protección de derechos humanos por incumplimiento de las recomendaciones hechas a la autoridad por la Defensoría.
La Sala Constitucional ha sido instalada de manera material, sin embargo, “podría estarse haciendo nugatorio los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, al no tener reglamentación, apuntó.
En este sentido, señaló, se emitió la Alerta Temprana 03/2012 al Tribunal Superior de Justicia del Estado para la instalación formal de la Sala Constitucional.
En abril de 2011, se reformó la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en pro de su salvaguarda y pleno ejercicio de los derechos humanos establecidos por los tratados internacionales de los que México sea parte, y los establecidos por la legislación local y federal.
La DDHPO, dijo, ha mostrado el compromiso de la defensa de los derechos fundamentales, no obstante, “con la omisión en la falta de normatividad que regule el funcionamiento de la Sala Constitucional, y la falta de implementación del juicio de protección de derechos humanos, se ocasiona que las investigaciones y seguimiento de los expedientes de queja sean obsoletas, ya que los servidores públicos que han violentado dichas prerrogativas no son sancionados como legalmente corresponde por la Sala Constitucional”.
Indicó que al no contar con un reglamento, se deja en un estado de indefensión a aquellas personas que se han visto vulneradas en sus derechos humanos.
“Una vez que el Congreso del Estado expida la ley reglamentaria correspondiente, se instale de manera formal la Sala Constitucional del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado”, señala la Alerta Temprana, dirigida al Poder Judicial de Oaxaca.