* Organismo solicitó el cese de acciones de hostigamiento y segregación
* Inició institución expediente de queja ante posibles violaciones a derechos humanos
Oaxaca, Oax., 21-oct-2016.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de una estudiante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), quien señaló que, debido a que tiene una discapacidad física, ha sido víctima de discriminación y segregación por parte de catedráticos y personal administrativo del Instituto de Investigaciones Sociológicas en Ciudad Universitaria.
La Defensoría, por medio de la medida cautelar, solicitó el cese inmediato de los actos de segregación, insultos y amenazas que señala la agraviada, además de pedir que los servidores públicos involucrados se abstengan de causar actos de molestia en contra de la persona, familia, domicilio, propiedades, posesiones, bienes y derechos de la estudiante.
El organismo defensor inició de oficio el expediente de queja DDHPO/2165/ (01)/OAX/2016 al tener conocimiento, por medios de comunicación, de que un grupo de activistas y familiares de la estudiante se manifestó en la Rectoría de la UABJO para denunciar presuntos actos de discriminación y hostigamiento.
Mediante la medida cautelar, la Defensoría solicitó al rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, que el personal señalado en la queja rinda un informe respecto a su conocimiento e intervención en los hechos.
La Defensoría recordó que es necesario promover la cultura de la no discriminación por medio de una educación en derechos humanos que integre a la población con sus distintas particularidades, es decir, a personas con discapacidad, población indígena, niñas, niños, adolescentes, personas adultas, migrantes, entre otras, pues se debe cambiar la visión sobre los derechos humanos en la entidad.
De acuerdo con los medios de comunicación, la agraviada es alumna del primer semestre de la licenciatura en Antropología, pero desde que ingresó a esta especialidad ha tenido que afrontar actos de discriminación y hostigamiento debido a que es una persona cuya discapacidad física limita su movilidad.
La agraviada narró a los medios de comunicación que desde hace tres semanas es segregada, insultada y amenazada por una docente, una coordinadora académica y una trabajadora administrativa, quienes la excluyeron de una actividad académica complementaria en una comunidad debido a que usa silla de ruedas.