* Se espera que en los próximos días continúe temporal lluvioso, con tormentas localmente intensas acompañadas de descargas eléctricas
* También se prevé oleaje elevado en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec
* Persistirán las lluvias en gran parte de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se observa la integración de la Onda Tropical número 5 a un sistema de baja presión con 70 por ciento de desarrollo ciclónico, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
Este fenómeno se encuentra a cientos de kilómetros al sur de México y de las costas de Centroamérica, interactuando con una Vaguada Monzónica muy activa, lo que refuerza las condiciones de inestabilidad atmosférica en la entidad.
En este sentido, se prevé que durante los próximos días continúe el temporal lluvioso, con tormentas localmente intensas acompañadas de descargas eléctricas, así como oleaje elevado en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec.
Estas condiciones podrían generar deslizamientos de laderas en zonas montañosas y orillas de carretera, inundaciones en partes bajas y cercanas a ríos, interrupción de servicios básicos, cierre temporal de carreteras y caminos vecinales, así como congestionamiento vehicular por encharcamientos o inundaciones urbanas.
Ante ello, la CEPCyGR emite las siguientes recomendaciones a la población:
Extremar precauciones si se vive en zonas de riesgo como laderas, márgenes de ríos o arroyos.
No cruzar ríos o cauces crecidos, aunque parezcan poco profundos.
Evitar transitar por caminos o carreteras con presencia de deslaves o encharcamientos.
Resguardar documentos personales en bolsas plásticas o lugares elevados.
Preparar un plan familiar de emergencia y una mochila con artículos esenciales.
Seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil y cuerpos de emergencia.
Informarse a través de fuentes oficiales y no difundir rumores.
* Persistirán las lluvias en gran parte de Oaxaca
La CEPCyGR indicó que se mantendrá el temporal de lluvias sobre gran parte del estado debido a distintos eventos y una zona de baja presión con potencial alto de desarrollo ciclónico frente a las costas de El Salvador y México.
Dicho fenómeno se combinó con la Onda Tropical número 5, lo que hace que se fortalezca, por lo cual habrá un incremento en las lluvias este martes y miércoles con posibilidad de nubes de tormenta a principios de la tarde que podrían extenderse durante la noche.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), algunas de las lluvias estarán asociadas con actividad eléctrica, rachas de viento y acumulación de lluvia en cortos periodos de tiempo, que sumado a la sobre saturación del suelo, debido al temporal, el peligro para el deslizamiento de tierra, crecidas de ríos e inundaciones repentinas será potencialmente alto.
En este sentido, se debe vigilar el incremento en los niveles de ríos como el Valle Nacional y La Lana, así como sus tributarios en la Cuenca del Papaloapan, Ostuta, Espíritu Santo, Los Perros y Tehuantepec en sus partes más bajas en la región del Istmo.
La dependencia exhortó a la población a mantenerse atenta de las actualizaciones oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, para reducir posibles peligros, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax
