Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Desastre Natural para los municipios oaxaqueños de Magdalena Mixtepec, Magdalena Peñasco y Totontepec Villa de Morelos, para la atención de los daños sufridos por los movimientos de ladera ocurridos los días 29 de septiembre y 1 de octubre de 2012.
La declaratoria publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, fue emitida al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Estado de Oaxaca, de los sectores de vivienda, infraestructura urbana, carreteras, hidráulico, salud y educativo.
Los integrantes de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del Comité, el Gobierno del Estado externó su interés en acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos”, a fin de atender oportunamente los aspectos prioritarios y urgentes de la infraestructura dañada.
En los siguientes días, el Gobierno Estatal presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de este esquema.
Con lo anterior, el Gobierno Federal también refrenda su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos del desastre natural en cuestión, en beneficio de la población afectada.
La declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de que las entidades puedan acceder a los recursos del FONDEN, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.
Asimismo, se publicó también el aviso del término de Emergencia para 95 municipios de la entidad por la presencia de lluvia severa generada por el ciclón tropical “Ernesto” el pasado 9 de agosto, así como para otros 37 municipios por las precipitaciones de los días 9, 10 y 12 de agosto de 2012, sumando en total 132 demarcaciones.